REALMADRID.COM:
Míchel en RealmadridTV
"Es una alegría que Capello nos quite jugadores, suben para quedarse y competir"http://www.realmadrid.com/articulo/michel_realmadridtv_36503.htmEl Director Deportivo de las categorías inferiores del Real Madrid y técnico del Castilla fue el invitado de honor de las tertulias de Real MadridTV. Míchel hizo un repaso a la situación de las categorías inferiores del Real Madrid y pudo responder a todas las preguntas que le realizaron los periodistas invitados al programa.“Llevo año y medio de entrenador, primero en el Rayo Vallecano. Hace unos años ya me sentía entrenador. No era una profesión que me llamase la atención en un principio pero la vocación tira mucho. Cuando era jugador y comentarista me sentía entrenador. Es la secuencia habitual”.
“Como entrenador ya había trabajado en las categorías inferiores del Real Madrid. En el caso del puesto de Director Deportivo, aceptar era un reto. Tenía claro desde el principio una cosa: elegir buenos ayudantes. Pero les menosprecié, son mucho mejores de lo que pensaba. No sólo en lo más llamativo, que es la competición del Castilla. En ver un goteo y una cadena de producción para el primer equipo”.
“Si pudiésemos hacer la misma puntuación en la segunda vuelta, 25 puntos, estaríamos salvados, pero queremos más. El último escalón de formación es que se sientan cada día más fuertes, sólidos. Como ejemplo tenemos a Torres y De la Red”.
“La gente pone la vista en la cantera en las épocas de crisis. Estoy convencido de que cuando Capello llegó no conocía esta cantera, hoy sí y la esta utilizando, un tremendo orgullo para nosotros. Es una alegría que nos quite jugadores, suben para quedarse y competir con los demás”.
“Empezamos desde varios escalones mas abajo que en el Castilla, 10 o 12 años. Los niños tienen que sentir la ilusión de jugar en el Real Madrid. Ir cubriendo pasos y tener psicólogos que les enseñen y formen”.
“Uno diariamente recibe críticas o comentarios discutibles pero es bueno que cada uno ejerza su derecho de expresión. Al final el que decide soy yo. Por ejemplo el caso de Torres, que es un jugador polivalente. Le coloqué en la izquierda. Queremos llegar a que los chavales crezcan ante las dificultades. Tenemos un gran campo y buenísimos entrenadores pero también tienen que aprender de lo malo. Pero de críticas futbolísticas puedo hablar durante horas”.

“No teníamos nada más que 14 jugadores al llegar. Invitamos a doce del equipo de Tercera División para la concentración de verano. Dos días después de la pretemporada llego Jeffrey del Sporting. En la pretemporada estuvo bien pero en el último partido se lesionó del tobillo y tuvo dificultades para incorporarse. No pudimos contar con el en toda la primera vuelta. Se planteó la posibilidad de salir, nos lo pidió, lo entendimos y lo aceptamos. Entendemos que a todo jugador que no va a jugar aquí debemos darle salida y no nos asusta que triunfen en otro equipo, porque buscamos jugadores para el Real Madrid”.
“No quiero hablar de la anterior etapa, no la conozco, aunque la intuya. Hablo de lo que hacemos nosotros. Habría jugadores apalabrados cuando llegamos, pero en cualquier caso al no saber nada lo que hicimos fue incorporar a esos doce chavales y al final hubo siete que se quedaron. Hicimos que jugadores que en un principio no contaban para quedarse, se quedaran”.
“Se necesita mucho cariño y paciencia. Hay jugadores que se han marchado por falta de paciencia suya y de sus agentes. Si se hubieran quedado habrían tenido la posibilidad de jugar en el primer equipo. Al final las decisiones deportivas no sólo las toman los entrenadores, están los agentes y los propios jugadores. Creo que no debemos ser injustos. Parece que el éxito está asociado a un grupo grande de jugadores, pero me gusta más una cadena de producción. Estamos reduciendo un 50% los niños que tenemos, de unos 240. De esos hay unos 50 jugadores que juegan en equipos de una edad superior, porque queremos que haya un goteo. Que pasen cinco a la vez es imposible”.
“Nuestro lema es crear jugadores para el Real Madrid. El que se quede, tendrá todo el cariño. En el caso de Mata, al que conozco desde que tenía 14 años, hemos hablado personalmente con él. Él sabe que soy el que más confía en él. Queremos jugadores que quieran jugar aquí. ¿Cómo se les convence? Las conversaciones que tengo con ellos son iguales que cuando hace unos años iba a recoger a mi hijo a la Ciudad Deportiva. Ahora destaca el caso de Mata pero hemos resuelto muchos casos como el suyo”.

“Torres estaba retenido. Es decir, después del juvenil tienes la obligación de jugar pese a no tener contrato. En su caso, se cumplía el segundo año de aficionado. Por una decisión deportiva estaba decidido que jugase en el Real Madrid C. Le aseguramos que jugaría en el Castilla. Tiene unas ganas de triunfar terribles. Hoy ha sido el primer día que se ha cambiado en el vestuario de los mayores”.
“Tenemos un plan de acción para la segunda vuelta como el de la primera. Es un plan de riesgo. Para un equipo de cantera no bajar sería una temporada fantástica, dando jugadores para el primer equipo. Y algunos jugadores habrían escalado en la cantera. Un dato: nuestro equipo de Segunda y el de Tercera tenían la misma media de edad este domingo. No queremos a un Torres o un De la Red. Queremos más, como Parejo que debutó con el Castilla con 17 años. Yo con los fichajes de invierno dije que para los chavales no es malo que lleguen buenos jugadores, lo malo es que haya jugadores que no producen nada”.
“Traer extranjeros para la cantera tiene que ser para que estén cercanos al primer equipo, de 17 años en adelante. Por la legislación y porque no se puede invertir en jugadores que no vayan a llegar. Entiendo que cuando tratas a un jugador de fuera de Madrid hay que enseñarle los valores de un club como este, que necesita una dosis grande de compromiso”.
“Tenemos la mejor cantera del mundo. Es el mejor equipo del siglo XX y se ha alimentado de jugadores de la cantera”.
“Hablo tres o cuatro veces a la semana con Capello para ayudarnos mutuamente. Lo más importante es el primer equipo. Estas charlas van en tono progresivo. El nos ha ido conociendo, trabajando mucho. El ha empezado a confiar en nosotros. Puede ser que la situación de Torres sea un parche, pero te aseguro que no es así”.
“Creo que en dos o tres años tengo a cinco jugadores que jugarán en el Real Madrid. Peor hay que ponerlos a jugar. Como hay que ponerles a jugar en el Castilla, para ver como maduran y progresan”.
“He usado 28 futbolistas porque muchos han jugado en el primer equipo. Torres, De la Red, Javi García, Adán, Valero, Sergio, Nieto… Hemos tenido jugadores en la selección. No cambiamos la alineación si no es por movimientos de jugadores. De hecho estamos usando a jugadores que en un principio no contábamos con ellos”.
“No estamos preocupados, estamos ilusionados. El equipo cuando tiene cierta estabilidad no es fácil ganarnos. Somos un equipo al que no es fácil enfrentarse”.
“Fuera y en casa jugamos de la misma manera. Estamos sufriendo arbitrajes demasiado respetuosos con nosotros. Ante la duda somos más respetados por ser gente tan joven. Todas las expulsiones nos han hecho perder puntos. De las nueve, tres nos las han quitado”.
“Me decían que las posiciones que jugaban muchos dependían de la de Adrián. Se supone que los que han salido son Adrián Martín, Alex Pérez y Ernesto y estos juegan en la posición de Mata. Hablo de él como de los demás”.
“No tenemos más remedio que contar con los jugadores que tenemos. Si miras las estadísticas, nuestra pareja de centrales que menos goles ha recibido ha sido Tébar y Agus”.
“Hemos diseñado un plan específico para jugador. Bueno y otros más tienen un plan específico de entrenamientos. En un amistoso en Ciudad Real no participaron por no saltarse este plan. En su caso, desde los quince va a selecciones y ha estado miércoles y domingo sin entrenar por tantos partidos. Tiene una calidad inmejorable pero tiene que reforzarse físicamente. Es muy inteligente y le tenemos fe y cariño. Es uno de los jugadores que veo en el primer equipo”
“Hemos creado un departamento que graba todos los entrenamientos, con ejercicios individualizados. Carlos Morales tiene una relación con todos los entrenadores. Y ves la evolución técnica, táctica y física de los chavales. En sólo seis meses, muy duros. Y quedan otros seis más”.
“Hay que llamar a la puerta del entrenador del primer equipo. Queremos que jueguen, queremos resaltar nuestra historia. Vamos a proponer llenar la Ciudad Deportiva de fotos de ex futbolistas de la Cantera, para que los chicos se fijen en quien ha jugado. Quiero que los campos lleven nombres de ex futbolistas. Por el ejemplo el campo número siete, queremos llamarle Ramón Moreno Grosso, uno de los primeros canteranos del Real Madrid”.
Una información de Álvaro Velasco
Fotografías de Ángel Martínez