Cengiz ÜNDER - AS Roma

CENGIZ ÜNDER, LA NUEVA SENSACIÓN TURCA DEL CALCIO

Resultado de imagen de Cengiz Under

15 febrero 2018

Tras una racha negativa de resultados, cortada con el triunfo frente el Verona, Eusebio Di Francesco, ha decidido realizar algunos cambios en el juego de la Roma, sobre todo en el sistema de juego.

A partir del partido en el Bentegodi, la Roma ha propuesto el 4-2-3-1 que ya usó Di Francesco en el Sassuolo en algunas ocasiones. Este cambio de sistema se produjo por la necesidad de mejorar una fase ofensiva de una Roma que, antes de los cinco goles anotados contra el Benevento, era solo el octavo ataque de Serie A en términos goleadores -apenas 33, como la Fiorentina y el Torino-.

Para mejorar la eficacia ofensiva del equipo, el técnico abruzzese ha vuelto a situar a Radja Nainggolan como mediapunta, donde el año pasado consiguió números excepcional con Spalletti (11 goles y cinco asistencias). Relativamente limitado por el clásico 4-3-3 a inicio de temporada, el mediocampista belga se muestra más a gusto en una posición en la que goza de mayor libertad en ataque, más cerca de la portería rival.

El movimiento táctico permite a la Roma llevar el balón a la zona de tres cuartos rival, una zona que con el 4-3-3 quedaba libre y que los giallorossi evitaban para movilizar las cadenas laterales y generar centros para Dzeko. De hecho, tras el partido contra el Inter, la Roma era el equipo que lanzaba más centros (20) por partido.

Para intentar evitar estas dificultades, Di Francesco ha pasado al citado 4-2-3-1. Y en este sistema ha encontrado espacio por fin el internacional turco Cengiz Ünder. Llegado a Roma este verano como apuesta de Monchi, procedente del Istanbul Basaksehir, ha estado desaparecido durante la primera parte de la temporada. La dificultad para aprender italiano y los problemas de adaptación a un contexto futbolístico diferente han contribuido a mantener al turco al margen del equipo. Todo ello, pese a que Di Francesco aun buscaba un extremo zurdo para la derecha ideal para sus 4-3-3, prefiriendo a Gregoire Defrel y Patrik Schick.

Los problemas físicos del francés y las dificultades tácticas del checo para adaptarse a la banda han llevado al entrenador romano a probar al joven Cengiz, a sus 20 años.

Con su velocidad y actitud, Ünder ha jugado en el rol de extremo táctico, garantizando los repliegues defensivos necesarios para equilibrar una alineación con cuatro atacantes.

Cuando ha jugado en estos últimos partidos, el turco se ha mostrado como uno de los jugadores más importantes en términos de tiros a portería (1,6 por partido) y peligrosidad (1,98 xG). Además, aunque no se muy preciso (73% de pases con éxito), Ünder produce 1,2 pases clave por partido, con un 60% de regates con éxito. Los tres goles anotados indican una capacidad realizadora del 17% superior a la mostrada por sus coetáneos en su posición (11%).

Para su edad, Ünder es muy tranquilo con el balón en los pies y parece tener la solidez mental necesaria para destacar en el fútbol de alto nivel. La versatilidad es una de sus armas, ya que puede ser utilizado indistintamente en la derecha o por detrás del delantero, pero también en banda izquierda.

La mayor mejora que se le pide es la relativa a su tipo de juego. Como ocurre a menudo con algunos extremos, el turco también tiene tendencia a ser unidimensional, apostando esencialmente sobre su aceleración para atacar con la cabeza baja y en velocidad al rival. Una mayor variedad de jugadas sería esperable.

Dicho esto, su partido contra el Benevento fue especialmente relevante. Ünder tiró tres veces, dos de ellas a portería, registrando cuatro pases clave.

Los sannitas, cierto es, no son un rival importante para la Roma, pero los números de Ünder esta temporada nos dicen que el turco está empezando a adaptarse a los mecanismos de juego de la Roma, si bien sus minutos jugados (640) aun son demasiado pocos para trazar un análisis definitivo sobre su primer año en Italia.

Fuente: Sphera Sports - Michele Tossani

Comentarios

Deja un comentario

bolditalicunderlinestrikecodeimageurlquotespoiler
Sube imagen o archivo