Anderson Luis de Souza "DECO"

editado 7 de diciembre en Jugadores
JUGADORES DE LEYENDA

Cada cierto tiempo iré poniendo en este hilo un futbolista retirado para que comentemos que opinión teníamos y tenemos sobre él, si nos gustaba, si nos parecía un paquete, en definitiva que cada uno cuente lo que le de la gana con sus recuerdos.

Españoles y extranjeros, de la Liga y de ligas extranjeras, habrá jugadores que nos gusten más y otros que nos gusten menos, solo espero que participemos todos y de vez en cuando generemos algún buen debate, aunque la bilis también será bien recibida.

1) Zubizarreta
2) Riquelme
3) Finidi
4) Simeone
5) Bergkamp
6) Figo
7) Diego Tristán
8) Vieira
9) Luis Enrique
10) Robinho
11) Mendieta
12) Pirlo
13) Laudrup
14) Mágico
15) Batistuta
16) Kaká
17) Drogba
18) Beckham
19) Henry
20) Kluivert
21) Cañizares
22) Deco
Post edited by Zatu on (log)
«13456716

Comentarios

• Opciones
    El primero ya lo tenía pensado desde hace días porque tengo muchas dudas sobre él como jugador y quería ver opiniones de otros foreros que por edad lo vieron más, pero las casualidades, se han adelantado los acontecimientos y ya se habla de él.

ANDONI ZUBIZARRETA

Imagen relacionada

Nombre completo: Andoni Zubizarreta Urreta
    Nacimiento: Vitoria, Álava, 23 de octubre de 1961
    Nacionalidad: Española
    Altura: 1'87 metros
    Debut deportivo: 1977 (UDA)
    Retirada: 1998 (Valencia)
    Posición: Portero
  • Opciones
    Un par de vídeos para recordarlo un poco, el primero hablando de todo lo que rodeó su salida del Barcelona y el segundo más cortito donde se recuerda un poco su trayectoria, algunas paradas y se comenta un poco el primer vídeo.

ZUBIZARRETA, LA CAÍDA DE UN MITO

LA CARRERA DE ZUBIZARRETA

• Opciones
    Menudo zopenco era el bueno de Zubi. No tengo ni un recuerdo bueno de semejante paquete.
  • Opciones
    Menudo zopenco era el bueno de Zubi. No tengo ni un recuerdo bueno de semejante paquete.

Debes ser de mi quinta y es así, no tenemos ni un recuerdo bueno de Zubizarreta, más malo que pegarle a un padre, pero cada vez que ha salido este tema Nessy y Alex, que por edad ya están doblando la servilleta, siempre lo han defendido.

Es verdad que en mi caso yo empezaría a ver a Zubizarreta a partir del 93, cuando este tío tenía ya 32 años, supongo que sus mejores años ya habrían pasado y los de mi quinta ya solo vimos el show de Zubi, el paquetazo que siempre la liaba.
  • Opciones
    No era un gato, no jugaba bien con los pies, pero evitaba muchas ocasiones anticipandose, por su buena colocacion, organizaba a la defensa de lujo y transmitia seguridad a sis equipos. Por algo fue indiscutible en todos los clubs en los que estuvo y en l seleccion durante tanto tiempo
  • Opciones
    Yo sólo recuerdo de verle en directo su cantadón en el mundial 98 contra Nigeria
  • Opciones
    editado 10 de julio
    Tan indiscutible en todos los equipos en los que estuvo, que el "matao" de Cruyff hizo probaturas hasta con Angoy (su yerno) y terminó con Busquets de titular.
    Post edited by saritacarbonero on (log)
  • Opciones
    Para mi fue un porterazo de cojones, de los mejores de Europa.

No tenía agilidad pero lo suplia con su buena colocacion, iba bien por alto, en el mano a mano era un puto crack, tenía jerarquía y transmitía una seguridad y temple sobre su defensa acojonante.

Ah, y blocaba el 80%de las bolas, lo siento por los. Jóvenes... Que no sabréis ni que es blocar ni el valor que tiene, bueno a los madridistas os digo lo mismo, que entre buyo y casillas no visteis uno en 20 años.

Porterazo, con intento de sobrevaloracion por medio del madridismo rancio a favor de buyo y por los que no tienen ni puta idea a la hora de valorar a un portero. 
  • Opciones
    Pongo aquí el post que ha escrito Jaramis sobre Zubizarreta en otro hilo, lo he resumido un poco.

jaramis dijo:
    Zubizarreta, en la época de Clemente seleccionador, ya estaba un poco de vuelta, fue el portero del momento cuando fichó por el Barcelona y diría que hasta que salió del club, aunque cuando se prohibieron las cesiones a los porteros y éstos empezaron a jugar con los pies, las pasó canutas en este aspecto, y más con Cruyff.

Clemente llevaba a Zubi porque era su ojito derecho, confiaba ciegamente en él, y fue el portero titular de la selección con Clemente al mando hasta que Zubizarreta decidió retirarse, y oye, yo puedo entender que un entrenador confíe especialmente en uno o dos jugadores que sepan interpretar perfectamente lo que quiere su entrenador, y vayan convocados a pesar de que, objetivamente, pueda haber gente mejor y más joven en su puesto.

Buyo era un portero genial a veces, pero muy zumbao, capaz de lo mejor y de lo peor, y a Clemente lo que le molaba era la sobriedad de Zubizarreta, que era lo opuesto a Buyo.
  • Opciones
    La mayoría os acordais del Zubi de los años del Valencia, con treinta y muchos años ya.

Las cualidades de Zubi las ha resumido bien alex. Era sobrio y seguro, jamás hacía cosas raras, se colocaba muy bien, daba seguridad y sabía mandar a la defensa. Aparte de eso, no tenía ninguna cualidad sobresaliente, pero sí muchas de notable. No era especialmente ágil, pero tampoco un tronco; no era Van der Sar, pero dominaba con solvencia los balones altos, no salía a los pies de los delanteros en los 1x1 como Jorge Campos, pero se defendía bien también. En lo único que era decididamente malo era con la pelota en los pies (peor que Casillas, que ya es decir) y a la hora de parar penaltys, no recuerdo verle parar ninguno, siempre se vencía sobre su lado derecho o izquierdo, pero sin estirarse demasiado, y casi nunca se quedaba ni cerca de pararlo.

Pero vaya, que fue indiscutible siempre en sus equipos, desde que era un chaval cuando empezó en el Athletic, hasta que se retiró siendo jugador del Valencia, y en la Selección, cuando cogió el relevo de Arkonada, también, con Clemente y sin Clemente. Eso es significativo.
  • Opciones
    Yo destacaría mas de lo mismo, su fuerte era la colocación, parecía mas alto de lo que era por su torpeza para tirarse y porque llegaba bien a los balones sin necesidad de estirarse especialmente y esto como digo era gracias a su buena colocación.

Yo indudablemente era mas de Buyo.
  • Opciones
    Hahaha lo de los penaltis vaya matao ahi,, aunque yo si recuerdo verle parar uno en el camp nou   
  • Opciones
    Por cierto Zatu, gran post y buena idea, me encantan este tipo de cosas como buen pureta que soy.
  • Opciones
    17 temporadas en primera con los mejores equipos de España y solo ganó un Zamora.
    No tenía reflejos, era horrible con los pies y no olia los penalties. Era sobrio e iba bien por alto.
    Para mí un portero mediocre comparado con sus homólogos de otros paispa, pero en aquella epoca en España solo estaba Buyo, que pese a ser bastante mejor portero, era bajito y hacia cosas que en la época no se veían bien para un portero, que era jugar muy muy adelantado.
  • Opciones
    Como para ganar un zamora en el Barça de Cruyff...
  • Opciones
    Vaya chorrada lo del Zamora, yo mentar eso para hacer de menos a Zubi ya lo veo ir a la desesperada para tener razon si o si.

Si tomamos esa vara de medir, Valdes se mea en la boca de Casillas 96 veces, y no lo digo yo, lo dice Fibri.
  • Opciones
    nessy dijo:
    Vaya chorrada lo del Zamora, yo mentar eso para hacer de menos a Zubi ya lo veo ir a la desesperada para tener razon si o si.

Si tomamos esa vara de medir, Valdes se mea en la boca de Casillas 96 veces, y no lo digo yo, lo dice Fibri.

O Pedro Jaro, que también ganó el Zamora.
  • Opciones
    nessy dijo:

Hombre, no se mea en Casillas, pero es que Valdés era un portero formidable. Y Liaño, que dice Jaramis, también era muy buen portero. 17 temporadas, que no digo que lo ganes todos los años, pero es que no estaba ni cerca de ganarlo. El trofeo Zamora, salvo excepciones, siempre lo suelen disputar los mejores porteros de España, es un poco ridículo pensar lo contrario.
    Y no intentó in hacer de menos a Zubi, es que realmente me parecio un paquetazo y bastante inferior al resto de porteros top de Europa de la epoca como Zenga, Pagliuca, Preudhomme, Dasayev, Illgner, Schmeichel o incluso Taffarel o Ikcovic.
  • Opciones
    nessy dijo:

Hombre, no se mea en Casillas, pero es que Valdés era un portero formidable. Y Liaño, que dice Jaramis, también era muy buen portero. 17 temporadas, que no digo que lo ganes todos los años, pero es que no estaba ni cerca de ganarlo. El trofeo Zamora, salvo excepciones, siempre lo suelen disputar los mejores porteros de España, es un poco ridículo pensar lo contrario.
    Y no intentó in hacer de menos a Zubi, es que realmente me parecio un paquetazo y bastante inferior al resto de porteros top de Europa de la epoca como Zenga, Pagliuca, Preudhomme, Dasayev, Illgner, Schmeichel o incluso Taffarel o Ikcovic.
    Te lo ha puesto Alex, jugando como jugaba el Barcelona era casi imposible quedar Zamora.
  • Opciones
    Macho que ya os he leido, pero que el tío jugo en el Bilbao que ganó dos Ligas, en el Barcelona antes de Cruyff, en el Valencia que quedó subcampeón de Liga y Copa... Entiendo lo de Cruyff, pero fue precisamente con él con quien ganó el Zamora.

De todas formas, insisto que me parecía un paquete. Buyo me resultaba mejor, pero también muy lejos de los pepinos que había en otros países.
  • Opciones
    Bueno tu puedes pensar lo que quieras, pero eso de un paquete....te desacredita para dar una opinion con fundamento, que no te guste vale, pero vamos...joder, un paquete.

Paquetes eran Angoy y esa gente.
  • Opciones
    Portero que nunca entendere como jugaba con Cruyff
  • Opciones
    No era un yerno o algo.
  • Opciones
    El Guapo dijo:
    No era un yerno o algo.

Angoy era el yerno de Cruyff.

Creo que terminó jugando fútbol americano, de kicker.
  • Opciones
    jaramis dijo:
    El Guapo dijo:
    No era un yerno o algo.

Angoy era el yerno de Cruyff.

Creo que terminó jugando fútbol americano, de kicker.
    Y bien ademas, o eso decian.
  • Opciones
    Cruyff le daba mucha caña a Zubi, como el mismo reconocio en una entrevista hace poco

Pero vamos, indiscutible con no se cuantos entrenadores, el tio con mas partidos creo en la seleccion....por algo seria.
  • Opciones
    Le daba mucha caña porque era UN PAQUETE.
  • Opciones
    Era el yerno de Cruyff. El Luka Zidane en más malo de la época. Acabo en los Barcelona dragons. De pateador.
    Un lol con patas.
  • Opciones
    Yo siempre he tenido eso en la cabeza, que Zubizarreta era un paquete de cuidado por lo que le vi desde el 93 al 98, pero claro, en esas temporadas la edad de Zubizarreta fue de los 32 a los 37, no suelen ser los mejores años de un futbolista y quedarse con eso me pudo llevar a esa equivocación. En esa franja le vi actuaciones lamentables y de una torpeza absoluta.

A destacar, la primera vez que lo vi fue en el partido de España vs Dinamarca que puse hace poco en el foro, donde da un pase malo que va directo a un danés, lo derriba y es expulsado en el minuto 9 de partido. El Mundial del 94, en el que tengo que repasar los goles de Corea, Bolivia y Alemania porque no los recuerdo, pero creo que en los de Italia pudo hacer algo más, y el Mundial del 98 donde ya teníamos a un fantasma que se metía en su portería balones que ni iban entre los tres palos.

Yo me centro en la Selección, donde como digo, lo que yo viví, fue un puto dolor de huevos tenerlo en la portería.

Deja un comentario

bolditalicunderlinestrikecodeimageurlquotespoiler
Sube imagen o archivo