DEBATE.- POR QUÉ EL FÚTBOL ES EL DEPORTE REY?

En más de una ocasión he tenido que discutir por qué el fútbol es o no el deporte rey. La mayoría de mis amigos son de baloncesto (bueno, y otros de basket) por lo que suelen resistirse a aceptar la mayor popularidad del fútbol.

En mi opinión son dos los principales motivos que hacen que el fútbol sea tan atractivo, y abro el hilo para que los demás podáis aportar vuestras ideas.

Mis motivos son sencillos:

1º.- El fútbol debe ser el deporte "más fácil de prácticar" Para mi es su principal ventaja y atractivo. Por un lado, es un deporte barato: basta un balón o cualquier cosa redonda que ruede, y con eso ya tienes para jugar. Esto lo diferencia de deportes como el tenis, golf, hípica, pádel, etc., que son deportes "más caros" lo que hace que, especialmente en paises subdesarrollados sean deportes secundarios en favor del fútbol, que es el deporte más seguido en la mayoría de países africanos y sudamericanos. A ello se le podrá decir que hay deportes como el basket o el rugby que también son "baratos", lo que es cierto, pero por contra te exige unas condiciones físicas que no todo el mundo tiene. En el fútbol puedes jugar bien (y triunfar) ya midas 1.65m o 2.10m, seas un tirillas o seas una mole.

Está claro que este motivo tiene exepciones, pero por lo general esta es la mayor atracción del fútbol: barato y para todos los "físicos."

2º.- No siempre gana el que juega mejor. Primero de todo debe distinguirse el mejor con el que juega mejor. En un Madrid-Levante el mejor es el Madrid, otra cosa es que el Levante jugue mejor. Dicho esto, el futbol tiene la particularidad de pueden jugar dos equipos, que el equipo A chute 40 veces a puerta contraria y que el equipo B chute 0, pero que un jugador del A se meta un gol en propia y ... victoria. Está claro que es un ejemplo bastante radical, pero no es la primera vez que sucede. Que se lo digan a Guardiola con el Barça que debutó perdiendo en Numancia o en las semis contra el Inter de Mou. Esto hace que sea un deporte que, aunque suene cursi, infunde esperanza y optimismo a quienes lo juegan y siguen. Ahora mismo no se me ocurre ningún otro deporte en el que sin hacer nada para ganar, puedas ganar (nadie se metera 40 canastas en propia, ni te regalará todos los sets, etc.).

Espero ansioso si se os ocurren más motivos o si consideráis que algunos de los dos expuestos yerran u omiten extremos a tener en cuenta.

Comentarios

• Opciones
    Vamos, lo que viene siendo el deporte de los Burns, y como paradoja el tío es un cojo, no va con segundas 
  • Opciones
    Puede jugar todo el mundo pero tiene una dificultad con respecto a la mayoría , que se juega con los pies xd. Se cometen siempre mi nos errores, incluso el mejor del mundo. Al ser tantos jugadores hay infinidad de variantes 

Lo de que pueda jugar todo el mundo une a la gente y se genera fidelidad, pertenencia y pasión 

...y el gráfico que acaba de poner Tacto me deja loco xd
  • Opciones
    A consecuencia de tu primer motivo  el fútbol se extendió hace un siglo ( si ya es caro practicar esos deportes que mencionas ahora, imaginate en la europa de principios de siglo) y ha logrado un caracter social y familiar que muchos deportes no tienen. 

Estoy seguro que muchisima gente que sigue a su equipo,  no le gusta el futbol, sino que les gusta su equipo de toda la vida , básicamente porque ha seguido a su equipo desde que tiene uso de razón por motivos sociales y familiares. ( mi padre me lleva a tal sitio, mi abuelo veia los partidos conmigo , quedo con mis amigos para ver al talavera..etc..etc..)

Es más yo seguramente si el madrid desaparece mañana dejaría de seguir el fútbol y creo no ser el único "seguidor" en la misma situación, ( a lo mejor en este foro si  soy el único porque evidentemente es un foro de aficionados al fútbol)

@tactorectal ese encuesta la ha debido hacer el CIS no tiene ni pies ni cabeza.
  • Opciones
    editado 5 de enero
    Yo siempre digo una cosa, a quien se le da bien el fútbol se le suelen dar todos los deportes bien, pensad en vuestros colegio que los buenos de fútbol, luego en gimnasia eran buenos en todo. En cambio, muchos que son buenos en baloncesto o tenis luego son cojos en el resto de deportes.

Esto No sé por qué pasa, pero tendrá una razón científica.

No tiene que ver con lo que has preguntado, pero me he acordado de ello.
    Post edited by El Guapo on (log)
  • Opciones
    En el caso de España por tress cuestiones.

La primera, como bien puso Edu, es uno de los juegos más fáciles de practicar, con tener un balón llega, mientras que a otros deportes como el Basket ya necesitas una canasta o en el tenis una red, etc

La segunda, los malos dirigentes del baloncesto español en la década de los noventa, después de que en los ochenta se pusiese practicamente a la par con el fútbol, se vinieron arriba y en lugar de intentar consolidar el producto fueron a por el dinero inmediato.

La tercera, que en todos los medios de comunicación de todo el tiempo dedicado a los deportes el 85% en futbol (que a su vez, el 85% es Madrid/Barça) y el otro 15% es Nadal, Alonso y quizás algo de NBA.
  • Opciones
    El Guapo dijo:
    Yo siempre digo una cosa, a quien se le da bien el fútbol se le suelen dar todos los deportes bien, pensad en vuestros colegio que los buenos de fútbol en gimnasia luego eran buenos en todo. En cambio, muchos que son buenos en baloncesto o tenis luego son cojos en el resto de deportes.

Coño pues es realmente cierto ahora que lo pienso.
  • Opciones
    nessy dijo:
    El Guapo dijo:
    Yo siempre digo una cosa, a quien se le da bien el fútbol se le suelen dar todos los deportes bien, pensad en vuestros colegio que los buenos de fútbol en gimnasia luego eran buenos en todo. En cambio, muchos que son buenos en baloncesto o tenis luego son cojos en el resto de deportes.

Coño pues es realmente cierto ahora que lo pienso.
    Es cierto, acaso es el deporte más completo?
  • Opciones
    En el caso de España por tress cuestiones.

La primera, como bien puso Edu, es uno de los juegos más fáciles de practicar, con tener un balón llega, mientras que a otros deportes como el Basket ya necesitas una canasta o en el tenis una red, etc

La segunda, los malos dirigentes del baloncesto español en la década de los noventa, después de que en los ochenta se pusiese practicamente a la par con el fútbol, se vinieron arriba y en lugar de intentar consolidar el producto fueron a por el dinero inmediato.

La tercera, que en todos los medios de comunicación de todo el tiempo dedicado a los deportes el 85% en futbol (que a su vez, el 85% es Madrid/Barça) y el otro 15% es Nadal, Alonso y quizás algo de NBA.
    La tercera más que una causa creo que es uan consecuencia.
  • Opciones
    Eso iba a decir yo. Siempre que la gente pone ese argumento a mi no me vale. Eso es consecuencia
  • Opciones
    El fútbol es un deporte discriminatorio para los que carecemos de coordinación.
  • Opciones
    Trulli dijo:
    El fútbol es un deporte discriminatorio para los que carecemos de coordinación.
    Matao
  • Opciones
    Sinceramente, este cuadro no me cuadra.
    Desde el momento que en España sale baloncesto...

Además de que no da cifras, yo creo que puede inducir a confusión. Dice que señala en cada país qué disciplina deportiva son las que más se practican. Y lo dicho, más allá de que no hay cifras, incluso es posible que un deporte sea más practicado pero que a la vez no sea el más seguido en el país: entendiendo por seguido el más practicado y el que más aficionados arrastra. Dudo mucho que en Italia los clubes de volley tengan más aficionados que los de fútbol, que los jugadores de volley tengan fans que los de fútbol, que haya más localidades para ver volley que fútbol. 

• Opciones
    El Guapo dijo:

Es verdad xd
  • Opciones
    @edu ; de hecho en España el deporte mas practicado es el fútbol sala y no es el que tiene mas seguidores ( el fútbol)

Y en Estados Unidos el más seguido es el Fútbol Americano y una vez la gente deja el instituto y/o la Universidad no vuelve a jugarlo, porque no se juega de manera amateur. Amigos mios americanos volvierón a jugar años despues al fútbol americano porque vinierón a vivir a España pero no habian jugado desde el instituto.
  • Opciones
    Rivaldo dijo:
    Eso iba a decir yo. Siempre que la gente pone ese argumento a mi no me vale. Eso es consecuencia
    Creo que lo que al principio era solo consecuencia, ahora es ambas cosas "causa y consencuencía"

Causa, porque si tu no bombardeas a los niños desde pequeños con el fútbol desde la familia y los medios, seguramente no elijan la mayoría en amplia mayoría el fútbol como deporte favorito y casualmente los mismos equipos que el entorno te empuja a seguir.

¿Cómo me va a gustar un deporte que no conozco, nadie me explica las normas y no puedo seguir en televisión? Pues dificilmente , y por eso hay deportes que nos gustan a 4 gatos.
  • Opciones
    Ronaldo dijo:
    @edu ; de hecho en España el deporte mas practicado es el fútbol sala y no es el que tiene mas seguidores ( el fútbol)

Y en Estados Unidos el más seguido es el Fútbol Americano y una vez la gente deja el instituto y/o la Universidad no vuelve a jugarlo, porque no se juega de manera amateur. Amigos mios americanos volvierón a jugar años despues al fútbol americano porque vinierón a vivir a España pero no habian jugado desde el instituto.

Desde mi barra de dinner Americano te digo que creo que estás equivocado. El Fútbol americano cada vez tiene menos seguidores, de hecho la NFL estaba explorando soluciones. 

Creo que hay más gente siguiendo el Baseball o la NBA que la NFL. Pero tampoco tengo datos y me he acabado mi ración de bravas.
  • Opciones
    El deporte nacional americano es el baseball
  • Opciones
    Bueno yo creo que no se puede generalizar. Es un país muy grande, para mí, es como si generalizamos con la UE completa.

Por ejemplo, en Minnesota el baseball es el deporte menos seguido de largo y el deporte de allí es el Ice Hockey.
  • Opciones
    Hombre estamos hablando en general de todo el pais, igual que estamos diciendo que el fútbol es el deporte rey
  • Opciones
    Desde mi barra de bar la información es diferente, la NFL recibe mas de 5000 millones en derechos de TV y MLB o NBA No llegan a los 3000 millones.

Una cosa es que este perdiendo terreno ( que no lo se la verdad ) y otra muy distinta es que se lo hayan comido todo, he echo una búsqueda rápida en google y todas las "encuestas" dicen que es el fútbol americano ( aunque esto es menos fiable ya que siempre depende de quien pague esa encuesta claro)
  • Opciones
    Me ha llegado la de bravas, tienes razón el 37% de los americanos siguen fútbol americano.

Deja un comentario

bolditalicunderlinestrikecodeimageurlquotespoiler
Sube imagen o archivo