Fútbol AMÉRICA | EN JUEGO: COPA LIBERTADORES Y COPA SUDAMERICANA

1192021222325»

Comentarios

• Bueno pues empezamos por el vigente campeón: PALMEIRAS.

Equipo sólido no, lo siguiente. No destaca por la brillantez, aunque ha tenido partidos muy buenos en Copa, pero su fuerte es la consistencia. Cuando juega partidos contra rivales de entidad, prefiere esperar y salir a la contra. Su entrenador, Abel Ferreira, me parece de lo mejor de Sudamérica. De hecho me parece el menos "sudamericano" (es portugués) y el más completo tacticamente.

Vamos con el equipo habitual en la Copa y las variantes:

Esta es la alineación que ha sacado en los partidos de cuartos, pero la verdad que tiene muchas variantes , ha jugado mucho también con defensa de 3 (ahora sin Viña les falta un lateral zurdo) e incluso dentro de un partido va cambiando y no está tan claro el dibujo. Sea como sea, un equipo defensivamente muy fiable y con nivel y verticalidad arriba, para eso ha sido muy importante la vuelta de Dudu. En el banquillo mil opciones: Luiz Adriano o Deyverson para poner un punta fijo, De Paula que siempre entra y rinde en el centro del campo, Menino para el lateral, Melo que entra muchas veces como central cuando son 4 atras...

Si tuviera que elegir su jugador más importante, o su mejor jugador, creo que elegiría a Gustavo Gómez, el mejor central jugando en sudamerica. Un muro.

En cuanto a jugador para echarle un ojo porque va a valer muchos millones en un par de añitos o antes, diría Danilo. Al principio no me entraba nada por los ojos (De Paula me gusta más, y Menino era más importante) pero se ha asentado ahí en el doble pivote y ahora mismo es fundamental. Muy completo, y muy maduro para su edad.

• Ahora con su rival: ATLÉTICO MINEIRO.

Bueno pues Atlético Mineiro ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Se hizo una inversión muy fuerte con la llegada de Sampaoli y todo lo que ello conlleva en cuanto a estilo, pero al irse este al Marsella tuvieron que cambiar un poco el rumbo. Llegó Cuca, campeón de la última Copa de CAM con Ronaldinho, y el equipo ha seguido sumando refuerzos de nivel. Eso sí, tácticamente y en cuanto a disposición siguen unas directrices más sencillas: 4 defensas, centro del campo bastante fijo, y libertad arriba.

El equipo habitual en Copa y las variantes:

Solo ha habido un cambio en los dos partidos de semifinales: Nacho Fernandez y Zaracho. En el primer partido expulsaron al argentino y entro Zaracho. Con esto, Vargas jugó más centrado. Cuando juega Nacho, el chileno se tira un poco más a banda. Los del doble pivote se suman poco arriba, de hecho además de los 4 de arriba que son muy verticales, el mayor arma ofensiva es Arana que está a un nivel brutal. Mariano se prodiga menos en ataque. Savarino, el venezolano, es muy habilidoso y crea mucho.

Importante: para las semis ya estará disponible el último fichaje Diego Costa. Keno, Marrony, Sasha, Franco... opciones en ataque, aunque en mi opinión todas por debajo de los titulares.

El mejor jugador, desde su llegada, es claro e indiscutible: Hulk. Está rápido y goleador.

No es un equipo especialmente joven CAM, pero si tengo que destacar a alguien más desconocido, diría sin dudas Savarino. 24 años tiene el venezolano que es rápido, habilidoso y directo.

• Pues se define la otra semifinal, y no será totalmente brasileñá: FLAMENGO vs BARCELONA.

• Un poco del FLAMENGO.

Hay muchos clubes brasileños con potencial económico y equipos potentísimos, pero Flamengo se lleva la palma. Haciendo un simil con Europa sería su PSG. Es el club más grande de Brasil por nº de aficionados pero que se ha llevado mucho tiempo muy mal y viendo como cada 2-3 años los otros grandes se iban alternando el dominio. Empezaron a invertir fuerte y subir y con la llegada de Jorge Jesus todo desencadenó en un ciclo ganador (Copa+Brasileirao). Luego se fue y el experimento Torrent salió mal, pero con Rogerio Ceni volvieron a ganar el Brasileirao. Tampoco convenció Rogerio Ceni y ahora está Renato Gaucho, ex Gremio, al que le gusta el juego de ataque y herramientas en este equipo no le faltan.

El equipo habitual los últimos cruces:

Gabriel, Bruno Henrique, De Arrascaeta, Everton Ribeiro. Poco más hay que decir para ver el potencial ofensivo de este equipo. Pero por si fuera poco, en el banquillo tienen a Pedro (pedazo de 9). Vitinho para las bandas, acaban de llegar dos jugadores jovenes de Europa como Kenedy y Pereira... En fin, un equipazo. Mantiene un poco el esquema de todos los brasileños de 2 pivotes y libertad arriba, pero con la particularidad de que para Renato uno de esos pivotes es Diego Ribas, que sabemos las cualidades que tiene.

Aquí ni puedo decir un único jugador clave, o una única estrella. Esta sociedad es indisoluble. El ejecutor y el armador.

En cuanto a jugadores más desconocidos, quizás el público europeo tenga menos controlado a Everton Ribeiro, pero ya en Cruzeiro fue mejor jugador del Brasileirao. Así que me quedo con Vitinho.

• Hoy hay un partido brutal de semis tras el paron.

• Bergessio, con 37 tacos, 14 goles en 25 partidos con Nacional

• HOY FINAL LIBERTADORES

PALMEIRAS-FLAMENGO en Montevideo

• 1-1. Primera parte para Palmeiras y buen gol, segunda parte para Flamengo y buen gol

Vamos a la prórroga

• Madre mía, pobre el cagadón para regalar el gol a Deyverson

Un Karius pero del central, y Deyverson llorando de emoción y el chaval, que no me fijé quién fue porque Luis estaba fuera de sitio y quizás era Pereira que bajó a recibir...imagino que si no está llorando, lo estará en breve

Accede o Regístrate para comentar.
keyboard_arrow_up