Fútbol y Geografía: Comunidades Autónomas

El GuapoEl Guapo Ojeador
editado 27 de marzo en Liga Española

Abro otro de los mil hilos que intento abrir sobre geografía y fútbol, que siempre me canso a los 5 días y como a vosotros no os interesa nada, pues me canso antes. Pero me apetece y como pago, pues lo hago. No me voy a hacer un blog.

La idea es hacer para Comunidad Autónoma una especie de clasificación de los 20 mejores equipos históricos y a partir de ahí sacar algunas conclusiones o curiosidades que sean interesantes: ciudades más grandes sin representación, provincias más futboleras, etc.

Para a ver si os animás a participar, os doy un rato para que elijáis una Comunidad que tengáis curiosidad, y empiezo por ella.

CASTILLA LA MANCHA

Top-20

1.Albacete 271 puntos

2.Calvo Sotelo Puertollano 147 puntos

3.Toledo 134 puntos

4.Talavera CF 106 puntos

5.Conquense 90 puntos

6.Guadalajara 83 puntos

7.Manchego Ciudad Real 70 puntos

8.Atlético Tomelloso/Tomelloso CF 61 puntos

9.Villarrobledo 57 puntos

10.La Roda CF 43 puntos

11.UD Almansa 41 puntos

12.CF Valdepeñas 40 puntos

13.Socuéllamos CF 37 puntos

14.Hellín Deportivo 32 puntos

15.Sporting/Gimnástico Alcázar 29 puntos

16.CD Azuqueca 25 puntos

17.CD Torrijos 22 puntos

18.CD Quintanar del Rey 20 puntos

19.CF La Solana 16 puntos

20.CD Illescas 13 puntos

Fuera del top-20

21.Almagro CF 13 puntos

22.Villarubia 12 puntos

23.Atlético Ibañés 9 puntos

24.CD Tarancón 7 puntos

25.CD Villacañas PENDING

Post edited by El Guapo on (log)
«134

Comentarios

• Melilla

• El GuapoEl Guapo Ojeador
    editado 17 de abril

Por cierto, a la hora de hacer la clasificación histórica, voy a tener las siguientes cosas en cuenta:

Champions = 40 puntos

Liga, EL (o variantes) y Recopa = 20 puntos

Supercopa de Europa = 15 puntos

Copa del Rey = 15 puntos

Supercopa de España = 13 puntos

Participación en Primera = 10 puntos

Participación en Segunda = 6

Participación en Segunda B = 3

Participación en Tercera = 1

Post edited by El Guapo on
  • Yo barro para casa, Toledo.

• Por Comunidades Cabrón jaja

De momento empate entre Murcia y Castilla La Mancha (Mellila y Ceuta los meto en Andalucía). Espero un poco más para que se decida.

editado 21 de marzo

Empiezo con Castilla-La Mancha que me apetece:

Primero de todo es decidir que equipos voy a tener en cuenta para hacer el estudio.

Lo primero y más fácil, los 20 equipos que ahora están más arriba:

Albacete, Villarrubia, Talavera, Villarrobledo, Socuéllamos, Quintanar, Toledo, Guadalajara, Atlético Ibañés, Puertollano, Conquense, Tarancon, La Solana, Torrijos, Azuqueca, Ciudad Real, Villacañas, La Roda, Almagro e Illescas.

Voy a coger también los 5 municipios con más habitantes que no estén incluidos entre estos equipos: Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Hellín y Almansa. Las 5 con más de 20.000 habitantes.

Además de estos 5 equipos, he pensado si hay algún histórico que no está incluido y se me ha ocurrido el Manchego, no sé si desapareció o se ha refundado, pero le incluiré en el análisis. También me he acordado del Calvo Sotelo.

No sé me ocurre ninguno de momento, o sea que de momento "analizaré" estos 27 y se os ocurre a alguien, lo decís.

Iré empezando por los primeros 4 que son los único que ahora mismo están por encima de tercera y seguiré poco a poco cuando pueda.

Post edited by El Guapo on
  • Albacete, está claro que es el mejor históricamente, único en primera y casi siempre el primero.

Puntuación: 7 * 10 (primera) + 23 * 6 (segunda) + 11* 3 (segunda B) + 30 * 1 (tercera). El resto de temporadas (11 estuvo en regional y preferente). No tiene ningún título. TOTAL = 271 puntos.

Villarrubia, yo creo que nunca había estado tan bien, no me suena al menos.

Desde 1957 hasta 2007 (50 añazos) se pasó en Regional. De 2007 a 2010 tres acensos seguidos por preferente. Subió a tercera en 2011 y estuvo 9 años hasta este año que ha subido. Increíble ascenso de este equipo, vaya historia sorprendente. Es de un municipio que se llama Villarrubia de los Ojos de sólo 1.000 habitantes. No sé si alguien ha metido dinero, pero hay 32 municipios más grandes que este....y que sea ahora mismo el segundo equipo de la Comunidad sorprende.

Puntuación: 1 * 3 (segunda B) + 9 * 1 (tercera) . TOTAL = 12 puntos.

Talavera CF, voy a tomar la historia del desaparecido más la actual, realmente es el mismo equipo.

El antiguo estuvo 19 años en Segunda B y 33 en Tercera, mientras que el nuevo ha estado desde la refundación en 2011 4 años en Segunda B y 4 en Tercera (subió los primeros años desde abajo del todo).

Puntuación: 23 * 3 (segunda b) + 37 * 1 (tercera ). TOTAL = 106 puntos.

Villarobledo, se ha refundado 2 veces, primero se llamaba Villarrobledo Futbol Club hasta el 59, del 59 al 71 fue CD Villarobledo y desde el 71 es el CP Villarrobledo. Ha estado, contando los 3 nombres, 1 año en segunda (61-62), 1 en segunda B (este año) y 48 en tercera. El resto de años ha estado en Preferente y Regional.

Puntuación: 1 * 6 (segunda b), 1 * 3 (segunda b) + 48 * 1 (tercera). TOTAL = 57 puntos.

• Yo no contaría al actual Talavera como el nuevo.

El actual surge de la compra de otro equipo de Talavera al que le cambian el nombre y el escudo, fueron tan cutres que ni lo refundaron.

• Pero mantuvieron nombre, escudo y en teoría afición, fue cutre, pero es la continuación del mismo equipo.

editado 22 de marzo

Voy a seguir el estudio con otros 4 equipos, en este caso, los 4 equipos de las 4 capitales de provincia que faltan:

Toledo, cuando empecé a seguir el fútbol siempre estaba en segunda con el mítico Salto del Caballo. Es el decano del fútbol manchego (1928) y ahora mismo está en sus peores años.

Ha estado 7 años en Segunda (todas consecutivas y perdiendo la promoción del ascenso a primera en la 93/94), 14 en Segunda B y 50 en tercera. Sólo ha estado en regional o preferente durante 16 años (una vez estuvo en segunda regional, última categoría, me parece super raro esto).

Puntuación: 7 * 6 (segunda) + 14 * 3 (segunda b) + 50 *1 (tercera). TOTAL = 134 puntos

Guadalajara, nunca había hecho nada, hasta hace unos años, donde tuvo un ascenso fulgurante de tercera a segunda.

Ha estado casi siempre en tercera (49 años) con algunos descensos a preferente y regional (12 años). En 2007 se estrenó en segunda B, donde desde el principio ya quedó de los primeros hasta que subió a segunda y aguantó dos años. En segunda B ha estado 7 años. Volvió a bajar a tercera y parece que otra vez vuelve como antes, el año pasado quedó 15º.

Puntuación: 2 * 6 (segunda), 7 * 3 (segunda b) + 50 * 1 (tercera). TOTAL = 83 puntos.

Conquense, aunque ha estado a punto de subir a segunda, nunca lo ha conseguido. 17 años en segunda B (es un clásico de esta categoría), 39 en tercera y otras 17 en categorías inferiores.

Puntuación: 17 * 3 (segunda b) + 39 * 1 (tercera). TOTAL = 90 puntos.

CD Manchego Ciudad Real. Muy interesante, como me olía el actual equipo de Ciudad Real es la continuacuón del mítico Manchego. Desde 1929 al 2000 se llamó CD Manchego, del 2000 al 2009 fue Manchego Ciudad Real FC y desde 2009 es el CD Manchego Ciudad Real. Por lo tanto, voy a sumar sus 3 historias.

El primero de todos estuvo 41 años en tercera (algún descenso a regional) y curiosamente desapareció cuando subió a segunda b, donde estuvo 5 años. Su continuador comenzó en la última categoría, pero en tres años ya estaba en tercera, donde estuvo toda su corta historia (6 años y desaparición de nuevo). Otra vez el actual, subió meteóricamente desde la última categoría a tercera, donde lleva ya 7 años y creo que pronto llegará a segunda B.

Puntuación: 5 *3 (segunda b) + 55 * 1 (tercera). PUNTOS = 70 puntos.

Por el momento, con los 8 clubes analizados, la clasificación histórica estaría:

1.Albacete 271 puntos

2.Toledo 134 puntos

3.Talavera CF 106 puntos

4.Conquense 90 puntos

5.Guadalajara 83 puntos

6.Manchego Ciudad Real 70 puntos

7.Villarrobledo 57 puntos

8.Villarubia 12 puntos

• Hubiera jurado que el Toledo subió una vez.... Sería de la época es del 93 que casi sube

• Quedó 4º y jugó la promoción (ahora lo corrijo) que se jugaba entre 3º y 4º de segunda y 17º y 18º de primera y la perdió con el Valladolid. Ganó 1-0 en Toledo, pero luego el Valladolid ganó 4-0.

• Del Toledo hay que reseñar que eliminó al Madrid en una eliminatoria de Copa el año que se jugó a partido único.

• Y que fue entrenado por DON GOYO MANZANO BALLESTEROS

• Al Talavera que estuvo dos años a punto de subir a 2a, también lo entrenaba Gregor.

• y tuvo a a un futbolista que era estrella del futbol sala Y lo intentó, pero volvió al futbol sala

• Continúo con los 4 siguientes que están mejor ahora mismo, ya va a costar mucho más encontrar información:

Socuéllamos CF, para empezar me encuentro con que el Toledo no es el decano del fútbol manchego (aunque ellos lo dicen), porque estos fueron fundados en 1924 (4 años antes que el Toledo).

Llegaron por primera vez a tercera en 1963 y desde entonces sólo han estado más abajo 5 años. 28 años en tercera y 3 años consecutivos en segunda B, incluido un tercer puesto en 2015-2016 y que le llevó a jugar la promoción por el ascenso a segunda. Pocos años, pero exitosos en la tercera categoría. Desde que bajó es el mejor equipo del grupo de tercera.

Puntuación: 3 * 3 (segunda B) + 28 * 1 (tercera). TOTAL = 37 puntos.

CD Quintanar del Rey, de los equipos más fuertes en los últimos años del grupo de tercera, pero nunca consigue ascender a segunda B, pese a jugar muchísimas fases de ascenso.

Debutó en tercera en 1999, y desde entonces 20 años en tercera, sólo 1 año descendió a preferente para volver a subir.

Puntuación: 20 * 1 (tercera). TOTAL = 20 puntos.

Atlético Ibañés, he de decir que es el único club que no conocía de todos los que voy a analizar. Es de un municipio muy pequeño llamado Casas-Ibañez, de sólo 4.500 habitantes.

Me ha costado mucho encontrar información de este equipo, parece que está viviendo sus mejores años. He conseguido ver que ha jugado 9 temporadas en tercera (todas desde 2005), pero no hay información de antes, parece que su debut en tercera fue en 2005, o sea que desde su fundación estaría dando vueltas por las categorías regionales. Seguramente sea el equipo más humilde que esté incluido en el análisis.

Puntuación: 9 * 1 (tercera). TOTAL = 9 puntos.

Calvo Sotelo de Puertollano, heredero del CD Puertollano, desaparecido en 2015. Desde su refundación lleva 3 ascensos en 3 años y este año es el segundo en tercera. Como es su heredero, de hecho coge el nombre del filial, voy a sumar ambas historias.

El originario tuvo varios nombres (CF Calvo Sotelo, Puertollano Industril, UD Puertollano y CD Puertollano) y es el segundo mejor equipo de la Comunidad. Ha estado 11 años en segunda (incluido un segundo puesto en la 67-68, había dos grupos y perdió la fase de ascenso con el tercero por la cola de primera, el Córdoba), 13 años en Segunda B y 40 en tercera. A esto se suma, los 2 años (el pasado y este) de su sucesor en tercera. Por lo tanto, los dos históricos que había mencionado al principio son antecesores de equipos actuales que han mantenido la historia.

Puntuación: 11 * 6 (segunda) + 13 * 3 (segunda b) + 42 * 1 (tercera). TOTAL = 147 puntos.

Con estos 4 nuevos clubes, la clasificación histórica queda:

1.Albacete 271 puntos

2.Calvo Sotelo Puertollano 147 puntos

3.Toledo 134 puntos

4.Talavera CF 106 puntos

5.Conquense 90 puntos

6.Guadalajara 83 puntos

8.Villarrobledo 57 puntos

9.Socuéllamos CF 37 puntos

10.CD Quintanar del Rey 20 puntos

11.Villarubia 12 puntos

12.Atlético Ibañés 9 puntos

• editado 22 de marzo

Gran iniciativa Marcos, me parece muy interesante.

No sabía que el Calvo Sotelo seguía "más o menos" vivo hoy día, vaya sorpasso de última hora ha metido, aunque el Albacete es inalcanzable en esta comunidad.

También tenía la percepción, errónea, de que el Villarrobledo había estado más en Segunda B, me sorprende que sea también su primer año como el del Villarrubia, que esos sí que lo tenía claro.

Yo del Toledo vagamente tengo recuerdos, sin embargo del Conquense sí y el Talavera más recientemente también.

Del CD Guadalajara recuerdo el inicio fulgurante que tuvo en su debut en Segunda, donde estuvo muy arriba al principio y al final acabó cayendo, a lo Rayo Majadahonda del año pasado, pero a diferencia de éstos logró la salvación. De hecho el objetivo de su segunda temporada era afianzarse e intentar llegar a PlayOffs de ascenso, el descenso de la temporada siguiente sería administrativo por irregularidades en la gestión, tras acabar salvándose deportivamente.

• Mañana seguiré con los 4 siguientes, he tenido dificultades con el CD Tarancón y he tenido que escribir al club a ver si me podía ayudar con la información :roto2rie:

editado 23 de marzo

Bueno, voy a continuar con los próximos 4 equipos, ya va costando más con algunos.

CD Tarancón, me acaban de contestar por Twitter y es como pensaba con todos los indicios que había encontrado. Desde su refundación en 1995, debutaron el año pasado en tercera, la 2018/2019 y este año es la segunda temporada en esta división.

Su antecesor, la AD Tarancón sí había estado 5 años más en Tercera, un par de años al principio de los 80 y tres a principios de los 90.

Su puta madre lo que me ha costado encontrar la información.

Puntuación: 7 * 1 (tercera). TOTAL = 7 puntos.

CF La Solana, al contrario del anterior, no me ha costado nada encontrar información, ya podrían tener todos los clubes esta página web.

Fundado en el año 1971, desde entonces ha estado en 4 tramos en tercera por un total de 16 años. Los otros 33 años ha estado en las 4 categorías inferiores (17 en preferente, 11 en primera regional, 3 en segunda regional y las dos primeras de su historia en tercera regional).

Puntuación: 16 * 1 (tercera). TOTAL = 16 puntos.

CD Torrijos, por suerte otro como La Solana, información impoluta, mucho mejor que la de muchos clubes fuertes de tercera.

Fundado en el año 1954, ha estado 22 años en tercera (volviendo este año después de casi una década). El resto de temporadas las ha pasado en Preferente (21 años), Primera Regional (8 años), Segunda Regional (9 años) y Tercera Regional (los primeros 6 de su historia).

Puntuación: 22 * 1 (tercera). TOTAL = 22 puntos.

CD Azuqueca, uno de los más clásicos del grupo de tercera manchego, en los últimos años ha estado varias veces arriba y jugando algún playoff de ascenso a segunda B.

Fundado en el año 1971, ha estado 25 años en tercera y el resto la gran mayoría en preferente.

Puntuación: 25 * 1 (tercera). TOTAL = 25 puntos.

Con estos 4 nuevos clubes, la clasificación histórica queda:

1.Albacete 271 puntos

3.Toledo 134 puntos

4.Talavera CF 106 puntos

5.Conquense 90 puntos

6.Guadalajara 83 puntos

9.Socuéllamos CF 37 puntos

10.CD Azuqueca 25 puntos

11.CD Torrijos 22 puntos

12.CD Quintanar del Rey 20 puntos

13.CF La Solana 16 puntos

14.Villarubia 12 puntos

15.Atlético Ibañés 9 puntos

16.CD Tarancón 7 puntos

• El Talavera no tiene ni web oficial 😂

• Puto Marcos, estas zumbadisimo.

editado 25 de marzo

Sigo con los últimos 4 de los 20 mejor clasificados.

CD Villacañas, a la espera de que me contesten, la información es muy pobre, en todo caso tiene pinta de que no han estado más que unos años en tercera.

La Roda CF, uno de los mejores clubes manchegos de los últimos años, estuvo durante esta década 6 años en segunda B, acercándose incluso algún año a los Playoffs a Segunda. Bastante meritorio para un municipio de 15.000 habitantes.

Desde su refundación en 1996, sólo tardó los 4 años en llegar a tercera y al tercer año ya luchaba en los playoffs para ascender, cosa que logró en la 11/12 para estar en la categoría de bronce durante 6 años. Este año es su tercer año en tercera desde el descenso.

Sus orígenes son complicados de encontrar, parece que es el equipo de toda Castilla La Mancha que más problemas ha tenido y cuya historia mola mucho, todo esto lo he conseguido encontrar en un artículo que resumo junto con otras cosas que he ido encontrando: UD Rodense, desde su fundación en 1925 hasta 1949, sin ni siquiera federarse y jugando torneos amistosos clásicos de la época. En 1949 se refunda buscando más profesionalidad como La Roda E y D que por fin se federa en 1959, consiguiendo en sólo tres años el ascenso desde segunda regional a tercera (aunque como curiosidad jugando en la federación murciana). Consiguió aguantar 5 años en tercera, para descender y desaparecer al año siguiente. En 1972 resurgen como CP La Roda hasta 1980 que cambian de nuevo el nombre a CD La Roda, en todos estos años y los próximos permanecen en las dos categorías regionales y en Preferente hasta que por fin en la 85/86 vuelven a jugar en Tercera dos años, descender y volver a subir para estar dos años más en Tercera y volver a bajar en 1990 a Preferente. Del 92 al 94 (3 temporadas) consiguen estar de nuevo en tercera, para descender y un año después desaparecer de nuevo.

En el 96 se funda el Sporting de Roda en Regional, para adquirir en 1999 el nombre actual y en el año 2000 volver a tercera para no dejarlo nunca más. 13 años en tercera y los nombrados 6 años en Segunda B. Parece que actualmente por fin tiene estabilidad el equipo que más problemas ha tenido nunca de La Mancha.

En total, entre los 6 nombres que ha tenido ha estado en tercera 5 años como La Roda E y D, 7 años como CD La Roda y 13 años como La Roda CF.

Puntuación: 6 * 3 (segunda B) + 25 * 1 (tercera) . TOTAL = 43 puntos

Almagro CF, fundado en 1957, su mejor temporada fue hace 4 años, donde quedó 2º en tercera y luchó en los Playoffs para segunda B, eliminando ese año a un Atlético B con Theo, Thomas y algún que otro famoso, pero perdiendo con el Gavá.

Este año es su sexto año consecutivo en tercera, que llevaban sin pisar casi dos décadas. En total han estado 13 años en tercera.

Puntuación: 13 * 1 (tercera). TOTAL = 13 puntos.

CD Illescas, por fin uno que ha sido fácil encontrar la información. Fundado en 1946, estuvo en divisiones regionales y preferente hasta 1987 cuando debutó en tercera. Estuvo un solo año y no volvió hasta 2005, que aguantó bastante años, incluido el mejor de su historia en 2009/2010, cuando jugó el playoff de ascenso a segunda B.

En total ha estado 13 años en tercera, este año ha vuelto al ascender tras 2 años en Preferente.

Puntuación: 13 * 1 (tercera). TOTAL = 13 puntos.

Con estos 3 nuevos clubes y a la espera del CD Villacañas, la clasificación histórica queda:

1.Albacete 271 puntos

3.Toledo 134 puntos

4.Talavera CF 106 puntos

5.Conquense 90 puntos

6.Guadalajara 83 puntos

9.La Roda CF 43 puntos

10.Socuéllamos CF 37 puntos

11.CD Azuqueca 25 puntos

12.CD Torrijos 22 puntos

13.CD Quintanar del Rey 20 puntos

14.CF La Solana 16 puntos

15.CD Illescas 13 puntos

16.Almagro CF 13 puntos

17.Villarubia 12 puntos

18.Atlético Ibañés 9 puntos

19.CD Tarancón 7 puntos

20.CD Villacañas PENDING

Me falta hacerlo sólo de los 5 equipos que aunque ahora no estén en el top 20 me huelo que estarán y acabaría con el top20 histórico de Castilla La Mancha.

• editado 25 de marzo

Del CD Villacañas me imagino que el problema que tendrás es con el antiguo club, no? Desde su refundación en 1998 sí que han sumado 3 temporadas en 3ª División, bueno 4 contando esta 2019-20.

Por lo que pude ver, el anterior club como mínimo acumularía seis temporadas más en 3ª División (de la 1988-89 a 1994-95, cuando desaparecieron pese a no descender). Antes de 1988 no encontré nada así mirando rápido.

• Sí, tengo problemas antes de eso, desde su fundación. Pero a ver si me contestan.

• El CD Villacañas nunca se ha refundado, fue fundado en 1961, lo de la Wikipedia está mal. Pero no consigo encontrar mucho más allá de eso, se me está resistiendo.

• Joder, es verdad, sí en ese artículo es donde descubrí lo de que no se había fundado por primera vez en 1998 (que ya intuía). Y de ahí saqué los años que estuvo en tercera antes de la refundación, viendo que al menos la primera vez fue la 88/89. Si no me contestan desde el club, voy a ver los años del Conquense en Tercera, y así sabemos que al menos no estuvo esos años (el problema es que ya por ejemplo la 87/88 el Conquense estaba en Segunda B y ya ese año no cubrimos la búsqueda).

editado 26 de marzo

Voy con los 5 equipos de las ciudades más grandes que no tenían representación entre los 20 mejores hoy en día. Y menos mal que lo he hecho porque son de los más fuertes, puede haber sorpresas. Todos han sido refundados hace poco, vaya auténtico desastre de Comunidad, es digno de leerse. Era raro que 5 municipios tan grandes no estuvieran en tercera.

CD Atlético Tomelloso, fundado en 2012 y en la 2014-2015 con la desaparición del Tomelloso Club de Fútbol se hizo el equipo más importante del municipio, empezó a usar el estadio y por tanto, aunque sean equipos diferentes, y en este caso por primera vez no sea una refundación si no un nuevo club, voy a considerar su historia conjunta.

El Tomelloso CF es un histórico de La Mancha, se fundó en 1921 y desde el principio compitió en torneos oficiales y en 1945 ya debutó en tercera divisón, desde el principio de los más fuertes, jugando alguna fase de ascenso, pero no consiguió subir a Segunda B (con varios descensos a regional) hasta 1988. Aguantó 6 años en la categoría de bronce hasta bajar de nuevo a tercera, y no volver hasta 2004 para aguantar sólo dos años y bajar a tercera de nuevo. Estuvo en tercera hasta 2012, cuando bajó a Preferente, donde coincidió un año con el club que ahora le sustituye. Ha estado 34 años en Tercera y 8 en Segunda B.

El Atlético Tomelloso ha jugado 3 años en tercera (2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019), pero bajó el año pasado y ahora está en preferente.

En total suman 37 temporadas en tercera y 8 en Segunda B.

Puntuación: 8 * 3 (segunda B) + 37 * 1 (tercera). TOTAL = 61 puntos.

Sporting Alcázar, fundado en 2015, tras la desaparición del mítico Gimnástico de Alcázar. En este caso si es claramente el equipo continuación, pues se formó con la gente de la cantera del anterior equipo y tras su creación lleva tres ascensos y este año compite en preferente.

Su antecesor se fundó en 1921 con el nombre de Gimnástico Club de Fútbol, y se refundó en 1973 con el nombre de Gimnástico de Alcázar. Debutó en tercera en 1946 y tras estar dos años descendió y se pasó muchísimos años entre Preferente y Regional con múltiples cambios de nombre (donde no está muy claro si alguna vez volvió a tercera, pero parece que no) hasta que se refundó en 1973 y en 1984-1985 vuelve por fin a tercera, desde entonces sólo bajó dos años a Preferente para pasar 27 años en tercera con alguna promoción de ascenso a Segunda B hasta su desaparición en 2015. Por lo tanto, en total ha estado 29 veces en tercera

Puntuación: 29 * 1 (tercera). TOTAL = 29 puntos.

CDEFB Valdepeñas, fundado en 2007, heredero del CF Valdepeñas desaparecido en 2004. Entiendo que es la continuación porque las siglas del nuevo son Club Deportivo Escuela de Fútbol Base...por inutición diría que son las escuelas bases del anterior equipo.

El CF Valdepeñas se fundó en 1956 y estuvo por divisiones regionales hasta que en el año 66 subieron a tercera donde ya permanecieron siempre hasta su desaparición salvo 6 años (3 años en Preferente y 3 años en Segunda B). Consiguieron estar en la tercera categoría nacional desde el 90 hasta el 92. En total 31 años en tercera y 3 en Segunda B.

A su heredero le está costando más, y está alternado entre preferente y primera regional, pero aún no ha conseguido volver a tercera.

Puntuación: 3 * 3 (segunda B) + 31 * 1 (tercera). TOTAL = 40 puntos.

Hellín CF, refundado en 2016, que empezó con dos ascensos, pero el último año volvió a bajar a primera regional. Heredero del Hellín Deportivo.

La historia del Hellín Deportivo viene en un pedazo de artículo que me leído en diagonal para sacar esto. Fundado en 1919, estuvo hasta 1950 en Regional. En 1951 debutó en tercera estando 8 años consecutivos para volver a bajar. Estuvo unos años sin competir volviendo a jugar en Regional en 1968. Por fin en 1972 consiguen volver a tercera, donde aguantan sólo 3 años. Vuelven de nuevo a tercera en 1980 para aguantar sólo 1 año. Hasta 14 años después no consiguieron volver (1994). Esta vez aguantaron prácticamente toda su vida, sólo bajaron dos veces y la segunda fue en 2015 para desaparecer en 2016. En total, han estado 32 años en Tercera.

Puntuación: 32 * 1 (tercera). TOTAL = 32 puntos.

UD Almansa, fue fundado en 1992, y en sólo 4 años llegó a tercera, desde entonces nunca había bajado de nuevo a preferente hasta el año pasado, subiendo incluso en el año 2005 a Segunda B para aguantar solo un año. En total 20 años en tercera y uno en segunda B.

Es heredero del mítico AP Almansa, fundado en 1948 y que debutó en tercera en 1955. En los próximos 13 años, estuvo 8 en tercera y luego no volvió a subir hasta el 77. Hasta su desaparición en 1991, estuvo 10 años más en tercera y 4 en preferente.

En total, 38 años en tercera y uno en segunda B.

Puntuación: 1 * 3 (segunda B) + 38 * 1 (tercera). TOTAL = 41 puntos.

Llegamos así al final del análisis de Castilla La Mancha, con lo que la clasificación histórica top20 queda:

1.Albacete 271 puntos

3.Toledo 134 puntos

4.Talavera CF 106 puntos

5.Conquense 90 puntos

6.Guadalajara 83 puntos

8.Atlético Tomelloso/Tomelloso CF 61 puntos

9.Villarrobledo 57 puntos

10.La Roda CF 43 puntos

11.UD Almansa 41 puntos

12.CF Valdepeñas 40 puntos

13.Socuéllamos CF 37 puntos

14.Hellín Deportivo 32 puntos

15.Sporting/Gimnástico Alcázar 29 puntos

16.CD Azuqueca 25 puntos

17.CD Torrijos 22 puntos

18.CD Quintanar del Rey 20 puntos

19.CF La Solana 16 puntos

20.CD Illescas 13 puntos

Fuera del top-20

21.Almagro CF 13 puntos

22.Villarubia 12 puntos

23.Atlético Ibañés 9 puntos

24.CD Tarancón 7 puntos

25.CD Villacañas PENDING

Sorprende que el actual segundo mejor equipo de la Comunidad no esté ni en el top20 histórico.

• Me está encantando hacer esto. Me sorprenden dos cosas.

Primero, la cantidad de información que hay de cada club, sobre todo de los años 40-50, espero que estas cosas nunca se pierdan.

Seguro, los equipos de este estilo son más seguidos de lo que pensaba, he leído la historia de muchos y han tenido años de llenazos y todos los abonos vendidos, por ejemplo, Hellín en los 60. Esto me jode porque creo que se está perdiendo.

Accede o Regístrate para comentar.
keyboard_arrow_up