Fútbol SUECO 2020| Campeón final: Malmö

El GuapoEl Guapo Ojeador
editado diciembre 2020 en Ligas internacionales
Post edited by El Guapo on

Comentarios

• Creo que es siempre es una de las ligas europeas (de cierto nivel) más abiertas.

Lleva años sin un dominador fijo, y equipos grandes están en segunda o pasándolo mal por no bajar.

Por ejemplo, en los últimos 10 años, ha habido 5 campeones diferentes: Malmö, Djurgårdens, AIK Solna, Norrköping y Elfsborg.

Dos de los equipos más laureados, ambos de Göteborg, están en segunda: Örgryte y el GAIS. Además el segundo club más laureado (Göteborg) y el quinto (AIK) lo están pasando realmente mal para no descender este año.

La clasificación en la jornada 22, está así:

• He visto poco de esta liga, pero en Europa no les ha ido bien:

• Djurgarden: eliminados en primera ronda previa de Champions por el Feréncvaros (que llegó hasta Fase de Grupos) y luego en tercera ronda de Europa League por el Cluj rumano en Suecia.
    • Malmö: también llegó a tercera ronda de Europa League y palmó en Suecia ante el Granada CF.
    • Hammarby: eliminados en segunda ronda de Europa League por 0-3 en Suecia por el Lech Poznan polaco.
  • Ya, está que trina el sueco que sigo, ni un solo equipo en las competiciones...comparando con otros como Austria que tienen uno en UCL y 3 EL (se dice pronto), República Checa que tiene 3 en EL, Croacia (2 en EL), Israel (2 en EL) o al menos como Dinamarca (1 en UCL y es rarísimo que no esté el Copenhague) o Noruega (1 en EL). Es que hasta Irlanda tiene un equipo.

• Cabron luego me dices que no comento pero si no conozco a nadie que hago jaja

• De aquí salen Ibra, Larsson o Kulusevski (aunque realmente no debutó en la liga), cabronazo.

• Recuerdo duelos europeos del Goteborg y eran un dolor de muelas, pero hace muchos años ya

El Ostersunds que fue la sensación europea hace muy poquito y jugaban que daba gusto, pero no sigo la liga y lo que me interesa de esto son justo las historias de los clubs de dónde salieron los que nombra Caracciolo, o antes Brohlin, Dahlin, Anderson o Ravelli . En el 94 eran una de mis selecciones favoritas (Larsson estaba pero aún casi ni jugaba)

• Yo os contaré historias guapas y demás, relacionadas con la geografía, promesas y demás mierda, sobre todo si sube algún equipo cercano al polo norte, que hay uno en segunda.

• He estado mirando plantillas. El único jugador conocido a todos los niveles creo que es Ola Toivonen, que juega en el líder.

Luego estan Soderlund que es un clásico de Noruega.

Lustig, Sebastián Larsson, Sigthorson y Goitom en el AIK, el equipo con más nombres de largo.

Granvqist y Martin Olson en el Helsinborg

• Parece que la liga tiene ya dueño, el Malmö volvió a ganar y aumenta su ventaja de 8 a 11 puntos tras las derrotas de segundo y tercero. Estas derrotas las aprovecha el Häcken para ponerse segundo, y está cerca de igualar su mejor temporada histórica. Creo que es el equipo que mejor me cae de Suecia, por la camiseta que es top, por ser el cuarto equipo de Göteborg pero manteniéndose siempre a flote. Les banco a partir de ahora.

Y la cosa queda con el Malmö destacado arriba y una lucha por los 2 puestos de EL entre Häcken, Norrköping, Elfsborg y la revelación de la temporada, el Sirius. Temporada nefasta de la mayoría de los históricos.

Por cierto, mención especial para el Mjallby. Mientras que todos los equipos son de las ciudades más grandes de Suecia, este equipo es de un pequeño pueblo de menos de 1000 habitantes en el sur de Suecia. La verdad que investigué un poco, pero tampoco llegué a entender que pinta en primera, porque tampoco es nuevo, ha jugado bastantes temporadas en Primera.

• Ayer hubo un fichaje guapo pero no recuerdo si fue Malmo o Maribor esloveno (creo que estos últimos) . A ver si lo encuentro

• Derrota del Malmö tras ir ganando 0-2 al Djurgarden. El Häcken no aprovechó la derrota y no pasó del empate ante el Helsingborg (en promoción de descenso). Sí lo aprovecharon y se ponen a 8 del Malmö y empatados con el Häcken, tanto el Norrköping como el Elfsborg. Después ya viene el Djurgarden. Por abajo, importante victoria del AIK (4 victorias seguidas, se aleja definitivamente del descenso) al Göteborg, en la lucha de grandes por no descender. Ojito porque el Göteborg está a solo dos puntos del Helsingborg y 5 del Falkenbergs (descenso directo). Derrota dura en casa del Sirius, que pierde muchas opciones de Europa.

• Muchos cambios en la parte de arriba. El Malmö ha ganado los dos partidos y aprovechando los tropiezos, ya está a 10 puntos del segundo a falta de 4 partidos, por lo que tiene solo que ganar un partido más. El Norrköping que iba segundo, ahora está quinto (1 punto de 6), por lo que le han adelantado el Elfsborg (segundo), el Djurgarden (tercero) y el Hacken (que ha sacado 1 punto de 9, parece que les está costando). Además se ha el acercado Hammarby (sexto). Están los 5 equipos en 3 puntos para hacerse con las otras dos plazas europeas.

Por abajo, parece que el AIK ha huido definitivamente, y la cosa estará entre los 4 últimos, donde hay dos muy míticos. Ahora mismo está: Göteborg (24), Falkenbergs (23), Helsingborg (22) y Kalmar (21).

• Justo acabo de ver un partido del gran Malmo de finales 70 principios 80. Joder hoy parece imposible esto...pero no lo es

• El GuapoEl Guapo Ojeador
    editado diciembre 2020

La liga sueca ya terminó, otro título del Malmö, que se clasifica para la previa de la UCL. A la EL van Elfsborg y Häcken, gran año de los de los de Goteborg, y más cuando su máximo rival de la ciudad e históricamente mucho mejor que ellos, se ha quedado muy cerca de descender a Segunda.

Temporadón del Mjallby, el equipo de un pueblo de 1.000 habitantes, tengo que investigar de una vez qué coño pintan en Primera.

Descenso de un histórico como el Helsingborg. El Kalmar se ha salvado esta semana de bajar frente al tercero de Segunda (Jönköpings). Han subido Halmstad (bastante famoso) y Degerfors (primera vez que lo escucho, llevan sin pisar Primera desde 1997, pero en su momento fue de los mejores, dos subcampeonatos y campeón de copa en el 93).

Por cierto, no sé a que esperan estos y los noruegos a igualar sus ligas con el resto de las europeas, no creo que sea imposible, es hacer un parón como el alemán en invierno, pero es que les perjudica mucho esto. Cuando empieza la Champions ellos ya están casi terminando la liga siguiente, van con un desfase de casi una temporada.

La clasificación final:

• El Hacken no me suena de nada.

El Helsinborg tenía algunos míticos puse un día por aquí: Granqvist y Olsson mirando ahora ahi seguian.

• Källstrom salió de aquí. Es un equipo medio moderno (creado en 1940), hasta 1983 no debutó en Primera, pero desde entonces ha estado ya más de 15 años en esta división.

Sus mejores años son en este siglo, en 2007 debutaron en Europa y desde entonces han participado asiduamente, con esta ya van 7 veces. Tienen dos copas (2016 y 2019) y un subcampeonato de liga (2012). Vamos, están en su mejor momento histórico.

• Helsinborg es bastante conocido en plan equipo sueco .

Ostersunds vaya añito no?

...y qué recuerdos Kallstrom , vaya zurda

• Históricamente, los 7 clubes con más títulos son:

Malmö 21

IFK Göteborg 18

Örgryte 14 Este lleva sin ganar desde 1985, entonces eran los más laureados. Los otros 13 los ganó desde 1896 a 1928. Hace justo una década que no pisan primera, este año se han salvado de los play-out para bajar a tercera por un empate en la última jornada.

IFK Norrköping 13

AIK Estocolmo y Djurgårdens IF 12

Helsingborg IF 7

• Ostersunds lo decía porque hace creo 3 años fueron sensación en Europa por juego y resultados, dando incluso un buen repaso al Athletic con Graham Potter de entrenador

• El GuapoEl Guapo Ojeador
    editado diciembre 2020

Pues su historia es muy molona, se han pasado casi toda su vida en la tercera y cuarta categoría, pero en 2016 tras dos ascensos muy seguidos debutaron en Primera y en 2017 quedaron quintos, se metieron en Europa y llegaron hasta deciseisavos, en el grupo del Athletic pasaron segundos y luego le ganaron en casa al Arsenal, pero se eliminaron por perder en Londres por más goles. En esa EL dejaron fuera a Galatasaray o Hertha.

Obviamente es lo que llevo a Graham Potter a la Premier.

• Claro, es que fue tremendo ver de la nada a un club jugando así . Y encima eso, que no son el Goteborg o el Malmo sino un equipo hasta hace poco de divisiones inferiores de Suecia

Accede o Regístrate para comentar.
keyboard_arrow_up