UCL 2020-21 - Fase de Grupos | Grupo H: PSG - Manchester United - RB Leipzig - Istanbul Basaksehir

«1

Comentarios

• Dos equipos me gustan especialmente de la UCL, los dos jodidos. Grupo dificilísimo.

• Ojalá el Leipzig meta la cabeza y deje fuera a PSG o United.

• El grupo más jodido

• que partido más serio atrás de la defensa de cinco, y muy bien Tuanzebe, ha secado a Mbappe en bastantes jugadas

• Vaya repaso no?? Que grande es Rash

• Tremendo lo de Rashford y entrando desde el banquillo. El segundo gol suyo es una maravilla

Con 1-0 De Gea fue clave

• Es de chiste

• Suerte tiene el PSG de que palmase el United

• Si, Pero más allà de que 4 de esos conco fueron en los últimos 15’ con el aprtido roto, lo que me prece de chiste es la irregularidad de este equipo, capaz de lo mejor y de lo peor, así es muy difícil conseguir ganar algo

• Vaya follón . Creo que el cuarto árbitro no tuvo ninguna intención de ofender ni me parece racista esa expresión

De todas formas es algo delicado y no sé ponerme en el lugar de Demba Ba

....lo que no puedo evitar es dejar este vídeo por culpa del puto don Kim y su comentario sobre "Iñaki"

@Kim-Jong-Cum

• lo mejor es en el 5.40 hay una tía de pelo rizado que mira a su alrededor preguntándose por quá la gente ríe y aplaude

• Se juega mañana el partido.

Maemia el United..

• Sinceramente, creo que harían bien por la lucha contra el racismo si mañana salen Demba Ba, Webo y el asistente explicando la situación. Que explique el asistente por qué se ha dirigido así al árbitro, que yo creo que es entendible, y que utilicen eso de forma didáctica.

Mi opinión.

• yo miro a un banquillo y veo 7 altos y uno bajo y el que insulta es el bajo y al árbitro le digo el enano de mierda.

si son 7 blancos y un negro, digo al puto negro de mierda madafaka violador y asesino

y son 7 negros y un blanco pues digo al amigo de niggas.

Quiero decir, es lo puto más normal del mundo, no veo racismo en decirle al árbitro que de los 9 tíos del banquillo expulse al negro porque da la casualidad que es negro.

• Yo he planteado esto en Twitter y uno me ha llamado cara-lelo, se lo he explicado bien, y me ha pedido perdón 3 veces (dos por tweets y una por privado) y ha borrado el Tweet, pero de primeras mira cuál es la reacción de la gente.

• me parece exageradísimo

• Me parece una reacción exageradísima. El racismo se terminará el día en que los negros dejen de indignarse porque les llamen negros, y se lo tomen igual que un rubio cuando se refieren a él como "el rubio". El color de la piel es una característica más de la persona, igual que el color de los ojos o el color del pelo. No veo nada malo porque alguien que no te conoce se refiera a tí por una característica física que resulta evidente y distintiva, si no sabe tu nombre.

Estoy seguro de que el árbitro no tenía ninguna intencionalidad de tipo racista. Debería hacer falta mucho más para desencadenar una reacción así.

• Pues no lo había pensado y me parecería la mejor opción, aunque me temo que no lo vamos a ver...

• Y dejar de ser las víctimas? Imposible.

• Voy a intentar explicar mi punto de vista sin la intención de no covencer a nadie, pero al menos explicar por qué para mi lo de ayer si se puede considerar como un comportamiento racista, también en base a mis experiencias.

Lo primero, decir que yo he notado una diferencia enorme en este aspecto entre paises donde hay población negra, y paises donde no la hay. De ahí que cosas que a nosotros (y a mí) nos parecen normales, en otros sitios son impensables.

Como digo, en las culturas occidentales de los paises donde hay una minoría negra de color, está realmente mal visto utilizar el color de una persona para señalizar. De hecho, es impensable utilizarlo en entornos formales, como en un entorno laboral, etc. Uno va a nueva york, entra en una tienda, te pregunta un dependiente si te están atendiendo, y tu dices que ya te está atendiendo la persona negra, y ese comentario te puede causar hasta problemas.

Y voy a contar dos experiencias personales mias, todas con varios años, es decir, no producto del BLM que hqy ahora:

• Una cuando vivia en Chipre, solia juntarme con muchos americanos, eran un grupo de 40-50 que estaban allí estudiando como yo. Una vez estabamos sentados y me referí sin mala intención a uno de ellos como "the black guy". De repente todos se pusieron blancos, abriendo los ojos como si me hubiera cagado en Cristo, y dos de los más tochos se vinieron hacia mi a dar dos galletas. Menos mal que había una chica colombiana que explicó la diferencia cultural, y pedí disculpas.
    • Otra, un compañero de trabajo recien llegado de Serbia a Bruselas. Un día se le acercó otro trabajador de la empresa que era negro y le dejó los papeles para darselos al jefe (que es Belga). Llega el jefe y él le dijo "ha venido un hombre negro y te ha dejado estos documentos". Pues el tio se llevó una bronca de tres pares de cojones y fue directo a HR.

En muchos de estos paises existe la convencion social de no utilizar la raza para nada. Incluso en los curriculums se pide eliminar foto para no dar detalle alguno. Cuando no hay más remedio porque te piden describir, se suelen utilizar expresiones como "de color", "de ascencendia africana", "afromericano", etc.

En España estas cosas nos parecen extrañísimas, como yo digo yo no tengo esa costumbre y meto la pata también, pero lo que quiere explicar es que en otras culturas ese tipo de expresiones, o señalizar la raza, se consideran de un mal gusto horrible. Y para entenderlo hay muchos libros de historia que explican por qué.

Aparte de esto, el arbitro utilizó la expresion "negru" y Webó entiendió "negro". Negro, así, en español, es una forma realmente peyorativa de referirse a un negro en otros lenguajes, particularmente el inglés. Según tengo entendido, a la par o peor que "nigga", pero la verdad es que no lo se seguro. De ahí que Webó, aparte de lo ya mencionado, lo considerase realmente ofensivo.

Creo que el arbitro no lo hizo a drede ni con intención de faltar al respeto a nadie, pero hay que tener cuidado en contextos internacionales respecto a ciertas expresiones y palabras que en tu pais de origen pueden ser percibidas como inocuas y en otros sitios como una falta de respeto.

• Sí, "Negro" es peor que "Nigga" en inglés.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, pero justamente por ese desconocimiento del árbitro rumano, deben explicárselo, que hoy hagan una conferencia conjunta y expliquen lo que tú has explicado, tan bien como tú lo has hecho y todo sería mucho más natural.

¿Sabes cuál es el problema? Que ellos no quieren, porque están muy bien en esa situación.

• Eso no va a suceder porque tienen muchos privilegios jugando ese papel de víctimas.

• Además es el puto Webo, que ha estado aquí mil años.

• Por eso escuchó lo de negru, entendió negro y se volvió loco xd

• si es negro, coño. En España a un negro se le dice negro. Y él ha vivido aquí.

• Por este tipo de cosas yo casi no me atrevo a opinar, porque no las he vivido y no sé ponerme en esas situaciones

Desde donde yo vivo o he vivido no veo ningún racismo en lo que pasó , pero claro, es una visión muy limitada comparada mismamente con la de Fibri en este caso

Accede o Regístrate para comentar.
keyboard_arrow_up