Marco VAN BASTEN

VAN BASTEN

Nombre completo: Marcel Van Basten

Nacimiento: Utrecht (Países Bajos), 31 de octubre de 1964

Nacionalidad: Neerlandés

Altura: 1'88 metros

Debut deportivo: 1982 (Ajax)

Retirada deportiva: 1995 (Milan)

Posición: Delantero

«13

Comentarios

• Memorias del fútbol: Van Basten, las lesiones le destrozaron la carrera.

• "Fue realmente difícil porque pasé del más alto nivel en el fútbol al más bajo a nivel de felicidad personal".

"Era medianoche en 1994 y recuerdo tener que gatear desde la cama al baño y para olvidarme del dolor contaba los segundos que me llevaba el trayecto. El umbral de la puerta era lo peor porque tenía que pasarlos sin tocar porque el más mínimo roce me hacía morderme los labios para no gritar. Nunca llegué a ser más rápido que 120 segundos..."

"Todo se vino abajo porque había muchísimo dolor y problemas. Se puede decir que los últimos cinco años concentré toda mi carrera pero es que estaba cojeando después de todas las operaciones. No podía hacer nada sin dolor y los doctores me decían que no podían ayudarme. Llegué a tener miedo".

"La primera lesión fue en aquel diciembre y nunca me recuperé. Johan habló con el doctor y le dijo que yo tenía un problema pero que no empeoraría y que podría jugar. Yo ya tuve la sensación de que algo no iba bien pero hice un trato con él en el que me dijo que podría saltarme entrenamientos y alguna competición, pero que tendría que estar sí o sí en Europa pasase lo que pasase"

"Yo estaba acostumbrado a Cruyff que era un gran jugador y pensábamos casi igual, algo que también pasó con Capello, mientras que Sacchi era más teórico. Teníamos que ver muchísimos vídeos y yo siempre pensé que era demasiado. Le llegué a decir que ya me había contado lo mismo doce veces y que si no lo entendía no lo iba a entender nunca. Los dos entrenadores tuvieron suerte porque teníamos un equipo maravilloso. Baresi, Maldini, Costacurta y Tassotti eran grandes defensas que también podían jugar muy bien con el balón".

"Podría haber tenido los problemas antes de comenzar como les pasa a otros. Si me comparo con eso yo he tenido mucha suerte, al menos tuve 10 años de experiencia que me cambió la vida". "Tengo buenos hijos, dos nietos, una buena esposa y tengo mis negocios además de trabajar para la televisión hablando de fútbol. Estamos sanos y estoy disfrutando de la vida aunque esté limitado. No puedo jugar al fútbol o tenis pero sí al squash y lo agradezco".

• Que bonito todo y que nostalgico niño

• Es tremendo. Jugó a ese nivel con esos problemas. Pena que fuesen pocos años

El favorito de Cruyff junto a Pep y Txiki

• Cuando yo empecé a seguir el fútbol Van Basten era el delantero referencia, me gustaba Hugo Sánchez porque estaba en el Real Madrid, pero Van Basten y su Milan eran palabras mayores, la NBA del fútbol, o al menos eso es lo que me transmitía mi padre.

Evidentemente yo no lo seguí mucho, me cogió muy pequeño, pero no se me olvidará jamás un Milan vs Goteborg de Champions que echaron en Telecinco, yo tendría unos 9 años y ganó el Milan 4-0 con los cuatro goles de Van Basten, uno de ellos de chilena. Recuerdo que al día siguiente en el colegio mis amigos y yo lo flipábamos con Van Basten y ese Milan.

Y con el tiempo me di cuenta que ese Van Basten ya estaba lastradísimo, que lo que se había visto antes de ese año era más espectacular aún, que ese año que yo lo conocí y lo vi jugar sería su último porque tenía el tobillo destrozado.

• Hostia me acuerdo de ese partido también . Sería año 90 o 91 no?

• Ese puto partido lo tuvieron que ver todos los niños de esa época.

Noviembre de 1992.

Telecinco daba partidos del Milan en esa época.

• Sí, tuvieron un record con Capello de no sé cuantísimos partidos sin perder y recuerdo un amistoso en verano contra el Dream Team y yo pensar "si no fuese por el Milan invencible seríamos los mejores del mundo xd)"

• Mucho Cruyff y mucha mamada, pero por lo que leo en sus declaraciones de ahora es que todo esto de la lesión comienza porque Cruyff lo fuerza estando lesionado, se puso Cruyff la bata de médico loco y decidió por encima de los médicos de verdad que esa lesión no iba a empeorar, que no se preocupase nadie, y se terminó cargando a Van Basten.

• Yo no lo entendí así

Con Cruyff llegó a un acuerdo para jugar y entrenar menos, y donde la jodió fue con los médicos en las primeras intervenciones. De hecho habla muy bien de Cruyff en ese aspecto y cuando chocaron fue ya estando retirado por sus ideas acerca de cómo levantar al Ajax

De hecho habla bien de Cruyff y Capello y mal en plan de que era un pesado de Sacchi

• Tienes razón, me pudieron las ganas de que esa historia fuera tal y como la entendí, y además me pegaba, no te imaginas a Cruyff diciendole a un médico que lo de Van Basten no era nada?

• Sí, totalmente. O explicándole al médico qué tenía y cómo tratarlo xd

Como decía Laudrup, Cruyff sabe mucho, casi todo, a veces se cree que sabe todo xd

• Los más viejos del lugar, @nessy , @jaramis , @Valdano , @ramish , qué recordáis de Van Basten?

Yo alguna vez escuché que tenía el instinto goleador de Van Nistelrooy y la técnica de Ibrahimovic, que todo eso se juntaba en Van Basten, que al final era solo un delantero centro pero que llegó a ganar 3 balones de oro.

• Eso, que nos cuenten. Lo que siempre escucho de él es que era un 10 que jugaba de 9 por cómo las enchufada, y a Ibra siempre lo comparaban con él

• editado noviembre 2020
  • Cómo la deja pasar en uno, la chilena, mearse al portero casi andando...

• Pero el cuarto es un poco LOL no?? Parece como si el portero se dejase.

• Lo quiebra como a un sapo porque cree que va a tirar yo pienso

• Un delantero al nivel de Cristiano o Ronaldo Nazario. Si no hubiese jugado su último partido con 28 años probablemente estaríamos hablando del mejor delantero de la historia. Lo tenía todo. Encima cayó en un Milán que era la hostia. Aún me duele recordar el repaso que nos dieron en Copa de Europa en Milán.

Ahí os dejo la mejor chilena de la historia.

• El delantero centro más completo que he visto nunca, hacia de todo y todo eso a un nivel altísimo, de 9 en todo, una locura.

• Sí, esa chilena también es la mejor que he visto

Más completo puede ser, pero yo creo que no era tan imparable como el mejor Ronaldo

• Que lastima lo de las lesiones en leyendas de este calibre no??

Igual un Ronaldo nazario o Van basten perfectamente sanos toda un carrera entera... Igual ahora estamos hablando de cosas descomunales o algo mas de lo que dieron.

• Ellos 2 y Romario para mí son los 3 mejores. Puskas imagino que podría entrar ahí también

• Yo recuerdo esa época de la última lesión de Van Basten, prácticamente acababa de saber de su existencia, de lo gran delantero que era y quería que volviese a jugar, pero no había manera con ese tobillo, incluso recuerdo que salieron noticias de que había aficionados que se ofrecían a que les quitaran el cartílago del tobillo que tenía dañado Van Basten para transplantárselo al jugador.

Tuvo que ser un palo gordo para los aficionados holandeses y los aficionados del Milán que dejase de jugar con 28 años, coño, un año antes del Mundial USA 94, la enorme cantidad de estrellas legendarias que tuvo ese Mundial, solo faltaba Van Basten.

• El mejor mundial para mí del los que he visto. Con Van Basten y si a Maradona no lo hubiesen sancionado en fase de grupos...Buff

• Ostias pa salir gente voluntaria para donarle un cartilago... Pues si que tuvo que traumatico su final. Que lastima.

• La mejor chilena de la historia la marcó Morales al Depor.

De nada.

Accede o Regístrate para comentar.
keyboard_arrow_up