Sistemas de divisiones por países

Abro este post para ir comentando y explicando diferentes sistemas de divisiones de los países.

Lo iré poniendo para diferentes países y podemos ir comentándolos. Por supuesto, aunque pongo uno nuevo, podemos seguir hablando del anterior.

Comentarios

• Alemania (1)

Voy a empezar con Alemania, que creo que es mi Liga favorita. Desde hace poco tiene en “escalera” los primeros 3 tiers, y creo que es en quien debe fijarse España en la transformación que está haciendo.

Comenzamos con las 2 primeras:

Tier 1: Bundesliga. Compuesto por 18 equipos. Bajan los dos últimos. El antepenúltimo juega una eliminatoria a doble partido con el tercero de la segunda categoría.

Todos los equipos son bastante conocidos, por lo que no voy a comentar nada en especial de ellos.

Tier 2: 2.Bundesliga. 18 equipos. Los dos primeros ascienden a Bundesliga y el tercero juega una eliminatoria con el antepenúltimo de primera. Los 2 últimos descienden a 3.Liga y el antepenúltimo juega una eliminatoria a doble partido con el tercero de dicha categoría.

Muchos equipos conocidos o que hace poco han estado en Primera (últimos 15 años pongamos): Hamburgo, Greuther Fürth, Bochum, Fortuna Düsseldorf, Nuremberg, Padeborn, Hannover 96, Karlsruher, Eintracht Braunschweig y St.Pauli.

El año que viene podemos tener al Kiel, que nunca lo hemos vivido. Los dos equipos más desconocidos diría que son el Jahn Regensburg y el Würzburger Kickers, el resto creo que son conocidos al menos de esta división (tal vez Sandhausen, Darmstadt, Osnabruck, Heidenheim, Erzgebirge Aue y el propio Kiel sean raros para algunos).

• El GuapoEl Guapo Ojeador
    editado diciembre 2020

Alemania (2)

Continuamos con las dos siguientes categorías. En este mensaje hablaré de Tercera y de 2/5 grupos de Cuarta.

Tier 3: 3.Liga. 20 equipos. Los dos primeros suben a 2.Bundesliga y el tercero juega con el antepenúltimo de dicha categoría. Los 4 últimos descienden a Regionalliga. Aquí ya pueden jugar filiales, pero es muy raro ver alguno, de hecho solo está el del Bayern Munich y casi en descenso.

Hay bastantes equipos conocidos que han jugado en los últimos 15 años en Primera y que os sonarán: 1860 Munich, Hansa Rostock, Unterhaching, Kaiserlautern (que hasta le vimos ganar una liga) y Duisburgo (que va cuesta abajo y sin frenos).

El resto alguno es normal verlo en segunda, pero nunca ha alcanzado la máxima categoría desde que seguimos el fútbol (hablo para mi generación).

En cuanto a menciones especiales, me gustaría hablar de Türkgücü München, un equipo de Munich que representa a la comunidad turca (aunque no tiene ninguna norma para los jugadores, de hecho sólo tiene dos turcos en el equipo) y allí tiene mucha relevancia, ponen sus partidos por satélite (que ahora en tercera puede parecer más normal, pero es que llevan ascendiendo 3 años seguidos, en 2018 estaban en sexta, y van para arriba).

Tier 4: Regionalliga. 5 grupos de 18-22 equipos. El territorio se divide de la siguiente forma:

Los campeones de Regionalliga West y Regionalliga Südwest suben siempre directamente. Un tercer ascenso directo será asignado al campeón de una de las otras 3 (Regionalliga Nord, Nordost y Bayern) de forma rotativa. Los dos campeones restantes juegan una eliminatoria a doble partido, saliendo así el cuarto ascenso a 3.Liga. Entiendo que se hace así porque esos dos regiones son las más fuertes en equipos (y población).

Empezamos con los dos más fuertes.

Regionalliga West

Como podéis ver, aquí ya hay muchos filiales, hasta 5 para este grupo (Borussia Dortmund, Fortuna Dusseldorf, Gladbach, Schalke y Koln). En este caso nos encontramos con solo un equipo que os sonará de Primera: el Alemania Aachen. Como curiosidad, yo estuve viviendo el año pasado unos meses en Bonn, antigua capital de Alemania. Bebía muchas veces en una cervecería donde bebían los de la peña del equipo de la ciudad. Eran unos putos borrachos, pero el equipo es un desastre, una ciudad de las más grandes de Alemania, y el equipo colista en cuarta división. Por lo que leo, el Rot-Weiss Essen subirá fácil.

Los últimos 5 bajan a Oberliga (5º Tier).

Regionalliga Südwest

Aquí también hay bastantes filiales, 4 exactamente: Friburgo, Stuttgart, Mainz y Hoffenheim. Por los equipos que he estado viendo de los 5 grupos, me parece el más flojo, me sorprende que tenga un ascenso directo. Quitando el FSV Frankfurt o el Ulm, el resto me parecen muy flojos. Apuesto que la cosa estará entre el FSV Frankfurt y el Offenbach.

Los últimos 6 bajan a Oberliga (5º Tier).

Post edited by El Guapo on
  • Gran post Marcos.

De 3 Liga el que más recientemente estuvo en Bundesliga, y que lo comento porque no lo mencionaste es el Ingolstadt. Club creado en 2004 y que ascendió con Hassenhuttl de entrenador en la 2015-16. Le mantuvieron como entrenador una temporada en primera y a final de la misma se marchó al Leipzig. Dos temporadas aguantaron en Bundesliga, en la 2017-18 empezaron su caída, que los tiene ahora en tercera.

• Hostia, se me había pasado por completo, gracias.

Una cosa, a ver no fue creado como tal en 2004, en 2004 se fusionaron los dos mejores clubes históricos de Ingolstadt: el MTV Ingolstadt, creado en 1881 y el ESV Ingolstadt, creado en 1919.

editado diciembre 2020

Alemania (3)

Sigo con los otros 3 grupos del Tier 4 (Regionalliga).

Comenzando por el otro que este año tiene ascenso directo (pero este no es siempre, los dos próximos años les toca rotación y jugar la eliminatoria por el ascenso)

Regionalliga Nordost

Aquí solo hay un filial, el Hertha. Es el grupo donde están los equipos de Berlin, hay muchos equipos de la capital: el Viktoria Berlin, que parece que va directo a 3.Liga, el Berliner AK 07, el Dinamo de Berlin y el Tennis Borussia Berlin, uno de mis equipos favoritos de Alemania, que ya lleva 43 años sin pisar la Bundesliga (desde 1977). Por cierto, hay un equipo que conoceréis todos de Bundesliga, el Energie Cottbus.

Los últimos 3 equipos bajan a Oberliga (5º Tier).

Como hemos dicho, el último ascenso es entre los campeones de los dos siguientes grupos (aunque las dos próximas temporadas subirán directos una vez cada uno).

Regionalliga Bayern

El campeón juega una eliminatoria contra el campeón del grupo Regionalliga Nord. Hay tres filiales (Nuremberg, Furth y Augsburg). El único grupo donde no conozco a nadie. Ahora mismo va líder el Aschaffenburg, que en los 80 estuvo en Segunda.

El último desciende a Oberliga y el 15º y el 16º juegan una eliminatoria con los dos subcampeones de los dos grupos de Oberliga Bayern, y los ganadores de ambas eliminatorias vuelven a jugar y el que gane, se mantiene o asciende a Regionalliga.

Regionalliga Nord

Para que veáis que cuecen habas en todos lados, vaya desastre este grupo. Han decidido dividirlo en 2 subgrupos para que los equipos tengan que viajar menos. Después de jugar las 20 jornadas, los 5 primeros de cada grupos les meten en un nuevo grupo y creo que juegan otra vez entre ellos dos veces, y al final de esas otras 18 jornadas, el que haya quedado primero, será el campeón y juega contra el campeón de Regionalliga Bayern para decidir el último ascenso. Pero es que respecto a los descensos, todavía no tienen del todo claro que van a hacer una vez que se junten los últimos 6 de cada grupo.

Hay bastantes filiales (St.Pauli, Hamburgo, Kiel, Werder Bremen, Hannover 96 y Wolfsburgo). El equipo más conocido es el Oldenburg.

editado diciembre 2020

Ahora que he terminado con los primeros cuatro escalones del sistema y antes de seguir con el quinto, voy a ver cuántas de las 30 ciudades más grandes de Alemania no están representadas, que probablemente lo estén todas.

De las 10 más pobladas, 7 están representadas en Bundesliga (Berlin por partida doble, Munich, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Dortmund y Bremen), 2 (Hamburgo que es la segunda ciudad más grande de Alemania y Düsseldorf) en Segunda y Essen en cuarta (para ser la novena ciudad de Alemania, es un desastre).

De la 11 a la 20, sólo 2 están en Bundesliga (Leipzig y Bielefeld), 3 en Segunda (Bochum, Hannover y Nuremberg), 3 en Tercera (Dresde, Duisburgo y Mannheim) y 2 en Cuarta (Wuppertal y Bonn, los dos en descenso a quinta, un auténtico desastre, para ciudades tan pobladas).

Del 21 al 30, sólo 3 en Bundesliga (Augsburgo, Mönchengladbach y Gelsenkirchen), 3 en Segunda (Kiel, Braunschweig y Karlsruhe), 1 en Tercera (Wiesbaden) y 3 en Cuarta (Münster, Aachen y Chemnitz).

Es decir, las 30 ciudades están representadas en los primeros cuatro tiers. Por otro lado, sólo 13 equipos de la Bundesliga pertenecen a las 30 ciudades más pobladas de Alemania. De momento no han aparecido Leverkusen, Wolfsburgo, Hoffenheim, Friburgo y Maguncia.

• Me parece muy lol lo del ascenso a 3.Liga de forma rotativa entre las divisiones.

editado 5 de enero

Alemania (4)

Sigo con los primeros 5 grupos de la siguiente categoría.

Tier 5: Oberliga. 14 grupos de 18-22 equipos. El territorio se divide de la siguiente forma:

Cada "x" ligas alimentan a una Regionalliga diferente. Las naranjas a la Regionalliga Bayern, las moradas a la Regionalliga Südwest, las verdes a la Regionaliga West, las amarillas a la Regionalliga Nordost y las rojas a la Regionalliga Nord.

Voy a empezar con los dos primeros grupos: Oberliga Bayern Nord y Oberliga Bayern Süd, que obviamente alimentan a la Regionalliga Bayern.

Oberliga Bayern Nord

El primero sube directamente a Cuarta División y el segundo tiene que ganar dos rondas junto con el otro segundo de Oberliga Bayern Süd y el penúltimo y antepenúltimo de Regionalliga Bayern, para lograr ascender (mini torneo semis-final).

No conozco ni me suena ningún equipo (ni ninguna ciudad).

Oberliga Bayern Süd

El funcionamiento es igual que en el anterior grupo. Bastantes filiales. Veréis que habrá muchos equipos con el prefijo "Turkspor" o "Turkgucu" que son de comunidades turcas.

Voy con los siguientes 3 grupos, que alimentan a la Regionalliga Südwest. El tema de los ascensos y descensos en estos 3 grupos con su Regionalliga parece que está todavía por decidir y hay bastante lío por ello.

Oberliga Baden-Württemberg

En este primer grupo parece que el primero sube directo y el segundo pasa a una fase de clasificación. Tenemos un equipo bastante famoso y que llegó a Primera División en el 89, los Stuttgarter Kickers, el segundo equipo de la ciudad de Stuttgart. Ahora están pasando sus peores momentos y están en quinta, pero son un clásico de segunda y tercera. Creo que acabarán quedando primeros y volviendo a Regionalliga.

Oberliga Rheinland-Pflaz/Saar

Han dividido la división en dos grupos por temas de Coronavirus, luego los primeros se juntan en un grupo y los últimos en otros. El ascenso y descenso no lo sé, pero supongo que al menos les corresponden 2 ascensos directos, porque en total tienen que subir 6 entre las 3 divisiones. No conozco ningún equipo, pero por fin aparece el equipo de la ciudad de Trier, de mis favoritas de Alemania, es muy bonita.

Oberliga Hessen

Supongo que no solo subirá uno, si no que es el grupo que aun no tienen claro como será. El primero ascenderá directo y alguno irá a la promoción de ascenso. Tampoco conozco ningún equipo.

• Por cierto, ¿las fotos se ven bien o no se alcanza a ver nada? ¿Hay forma de que se pueden poner más grandes para que se vea bien el nombre de los equipos?

• en pc al menos sí se ven bien al pinchar.

• En el móvil también lo veo perfecto

• En el móvil también lo veo perfecto

editado 5 de enero

Alemania (5)

Sigo con los siguientes 5 grupos de Oberliga.

Voy con los siguientes 2 grupos, que alimentan a la Regionalliga Nordost, creo que es la parte más divertida, porque están todos los equipos de Berlín. Los primeros de cada grupo ascienden. De la Regionalliga bajan 3 directos, por lo que entiendo que los dos segundos harán un playoff para el tercer ascenso.

Oberliga Nordost Nord

Tenemos muchos equipos de Berlín, empezando por el líder, el Tasmania Berlín, que tiene una de esas historias chulas. No me gusta como cuenta las cosas, pero os dejo un hilo de Tweets sobre ellos de José David López:

Lo más gracioso es que se desplazaron muchos aficionados del equipo hasta el partido del Schalke para animarlos y que no superaran su récord.

Hay otros equipos de Berlín en el grupo como el Blau Weiss Berlín o el CFC Hertha.

Oberliga Nordost Süd

Tampoco conozco ningún equipo, pero aparece el equipo de la ciudad de Halle. Enésimo equipo de Leipzig (Inter), que tras Berlín es la ciudad con más equipos, está claro que lo del RB ha pegado fuerte, ya es el cuarto que aparece (RB en Bundesliga y Lokomotiv y Chemie en Regionalliga).

Seguimos con los 3 grupos que alimentan a la Regionalliga West. De la misma bajan 5, y ahora veréis que de estas suben directos los líderes de las 3 y el segundo de una. Entiendo que el quinto puesto está entre los otros dos segundos.

Oberliga Westfalen

Ningún equipo ni ciudad reseñable, creo que nadie ha pisado las divisiones superiores. Por mencionar algo, aparece el segundo equipo más grande de Dortmund: ASC 09 Dortmund.

Oberliga Niederrhein

Muchos segundos equipos de ciudades con equipos en primera o segunda: dos equipos de Dusseldorf, uno de Mönchengladbach, etc. Pero creo que ningún equipo con historia arriba.

Oberliga Mittelrhein

Tampoco nada reseñable, está claro que esta región es la más floja de las 5.

• Alemania (6)

Acabo con los 4 grupos restantes, los 4 que alimentan a la Regionalliga Nord. Como comenté en el momento de la Regionalliga, es el único grupo que aún no saben como funcionarán los descensos, por lo tanto, en sus Oberligas, tampoco saben como serán los ascensos.

Oberliga Schleswig-Holstein

Como han hecho en muchos sitios, han dividido el grupo en dos por razones Covid y al final de las primeras 16 jornadas, dividirán los 4 primeros de cada grupo para luchar por el ascenso y al resto por mantenerse.

El Eichede es el equipo que más suele estar en Regionalliga, que investigando un poco sobre él, me ha sorprendido que es de un pueblo de poco más de 2000 habitantes, y eso en Alemania es raro, aunque parece que en esta zona es más común. Es la parte que une Alemania con Dinamarca, y por lo visto es una zona bastante rural.

Oberliga Bremen

Encontramos el primer equipo "C", no creo que sea algo muy común, como tampoco lo es en España. El Bremer ha jugado en la máxima categoría cuando había una por cada región (IMPORTANTE: la Bundesliga como tal es la competición que más tarde se creó, porque no existía una primera división, si no varias que luego los campeones se jugaban el título de Alemania, por lo que, campeones tenemos desde hace tiempo, pero, contabilizar años en Primera, sólo se hace desde la creación de la Bundesliga, porque realmente podría haber más de 100 equipos en "Primera"). Tras la creación de la Bundesliga, también ha jugado algún año en Segunda, o sea que tiene cierta historia.

Oberliga Hamburg

El Victoria Hamburg, que suele pisar con asiduidad la categoría superior, como el Bremer, también ha estado varios años en los 60 en la segunda categoría, en una de las Regionalligas (para entonces, era la segunda categoría).

Oberliga Niedersachsen

También han dividido el grupo en dos y seguirán el mismo formato que el primer grupo de este mensaje. Hay un equipo bastante curioso, el Lupo-Martini Wolfsburg, resultado de dos clubes (ISC Lupo y US Martini) de la ciudad fundados por trabajadores italianos de la Volkswagen de los años 60 que desarrollaron una gran rivalidad, pero que para ser más fuertes se juntaron en 1981. Tenían una afición fuerte, ya que había más de 12.000 italianos en la ciudad. Supongo que habrá bajado, pero sigue siendo el segundo equipo más fuerte de la ciudad.

Con esto terminamos los 14 grupos del quinto escalón del sistema alemán.

• Flipo contigo xd

Y muy curioso este último caso con los italianos, imagino con no muy buena reputación entre los alemanes

Accede o Regístrate para comentar.
keyboard_arrow_up