Cuartos de final: Suiza vs España

1235

Comentarios

• Desde que se quedaron con 10 creo que sí fue España superior y generó ocasiones de sobra para no llegar a la tanda (especialmente en la prórroga)

11 vs 11 no había manera

• Bueno, Italia planteará un partido distinto, no vamos a tener que llevar exclusivamente el peso del partido con el equipo rival agazapado, eso nos dará otros problemas pero también otro tipo de oportunidades.

A ver qué inventa Luis Enrique.

• No se que pintan otras selecciones para valorar aquellas contra las que ha jugado España. El ranking de España es seis.

El mensaje es claro, los rivales de España no han sido selecciones punteras precisamente en ningún caso, y se ha cosechado 3 empates y dos victorias (una tras otro empate). La única victoria en tiempo reglamentario de España en el torneo ha sido a una selección 36 del ranking Fifa.

Está claro que lo importante es estar en semifinales y que si se gana la Eurocopa no le importa a nadie. Pero creo que si es relevante cuando se habla de éxito de la selección, de equipazo, del trabajo de Luis Enrique, etc.

Nuestro rival sin ir más lejos ha ganado sus cinco partidos y ha encajado dos goles contra selecciones similares.

• Respecto a Italia, creo que ha sido hasta el momento la mejor selección del torneo. Cinco partidos, cinco victorias, con once goles a favor y sólo dos en contra.

Han demostrado un callo contra Bélgica en los últimos 15 minutos que da bastante miedo (sólo con la lesión de Spinazzola en el minuto 75 consiguen que se pierdan 4 minutos y medio).

Ha jugado un fútbol alegre, con mucha seriedad en ambas áreas con jugadores muy experimentados y jerárquicos atrás Chiellini (36 años) y Bonucci (34). Gran labor la de Mancini que no mira el DNI ni la edad de nadie para hacer la convocatoria y entiende el rol de jugadores ganadores y veteranos en esta clase de torneos. Todo ello pese a tener otros defensas jóvenes de muy buen nivel como Bastoni. Además, siempre muy bien vestido con ropa de sastrería, si tuviera que decir, florentina.

Veo muy difícil ganarles, sobre todo siendo tan débiles como somos en ambas áreas.

• editado julio 2021

Nuestro rival sí, pero para ver el nivel de la competición hay que mirar lo que han hecho selecciones potentes y favoritas en el torneo también ante otras de ranking menor. Cómo han jugado, cuánto han creado y lo que han sufrido. Desde Francia, Bélgica u Holanda a Alemania, Portugal, Inglaterra o la propia Italia en octavos. Si se está viendo diferencia o igualdad entre todos los equipos

También somos la selección más goleadora, entre las primeras en varias estadísticas ofensivas y defensivas, metiendo las 2 mayores goleadas, una de ellas ante la subcampeona actual del Mundial (dato que se pasa por alto en Croacia) y eliminando a Suiza, que viene de cargarse a la campeona del mundo .

También hay que mirar cómo llegaron a la Euro Suecia o Polonia por ejemplo

Lo digo porque has puesto 3 datos que restan valor a España, y me parece injusto que no pongas otros que ensalzan lo que está haciendo, porque hay muchos

• Es que creo que aspectos positivos no hay muchos Alex, pero te enumero lo que para mí son las claves principales.

Creo que psicológicamente somos una selección muy fuerte, la más fuerte del torneo. Esto me hace estar increíblemente concreto porque demuestra que esos fantasmas derrotista, esos complejos y ese miedo a caer en cuartos u octavos son cosas del pasado. Estas generaciones jóvenes no se sienten herederas de ese pasado y son capaces de levantar situaciones muy difíciles. Otras selecciones españolas en el pasado con más nombre no pudieron y acabaron derrotadas en cruces contra selecciones muy flojas.

Físicamente somos la mejor selección del torneo. El hecho de que muchos de nuestros jugadores vengan con pocos minutos en las piernas creo que se está notando y mucho.

A nivel de circulación de balón, creo que sin ser la España de 2008 o 2010, si se ha mejorado mucho lo visto en las dos últimas fases finales. El balón en muchos partidos ha corrido rápido y hemos sabido crear bastantes ocasiones.

Los puntos negros los vemos todos. Muy, muy flojos en las dos áreas con fallos garrafales e impropios de la élite en cada partido.

• Pues ya es bastante en cuanto a sensaciones yo creo

Pero es que en cuanto a datos puros, a estadística, también hay más cosas buenas que malas. En pases, en posesión, en recuperaciones, en ocasiones, en ocasiones que nos han creado, en distancia recorrida, en precisión en la circulación de balón

• Suiza no se agazapó, sino que vino a buscarnos a nuestra parcela del campo, y hasta la expulsión, nos anularon por completo. Fue un problema que LE no supo solucionar hasta que se solucionó por sí solo, cuando ellos se quedaron con uno menos y, en desventaja numérica, su planteamiento se vino abajo.

Italia también vendrá a nuestra parcela a buscarnos. Si una cosa viene haciendo bien es presionar arriba a los rivales. LE tendrá que inventar algo para que no se queden otra vez nuestros dos centrales con la pelota en los pies sin opción de conectar con el centro del campo, y en peligro siempre de perder el balón demasiado cerca de nuestra portería.

Luego, si superamos esa primera presión, Italia repliega mucho mejor que nosotros, y son capaces de defender en su parcela mejor de lo que nosotros lo hacemos, tienen gente mucho más experimentada que nosotros atrás, y si nos roban en el centro del campo con 8 o 9 de los nuestros en zona de ataque, se van arriba con mucha rapidez también.

Ellos van a tener la baja muy sensible de Spinazzola, que venía siendo el mejor LI de la euro de largo, pero aun así, veo a Italia superior y en mejor momento que España.

• Yo también veo a España con mucha fuerza mental. Levantar la negatividad de los dos primeros partidos, remontar un error garrafal contra Croacia e imponernos en la prórroga después de que nos remontaran un 3-1 en 10 minutos, y después de haber superado ayer una tanda de penaltys, sin duda no se puede achacar a la selección que se venga abajo anímicamente.

Claro, si hablamos de dinámica positiva, la de Italia es también brutal. Se ven fuertes y están con mucha confianza en sí mismos, con lo que en este aspecto no creo que tengamos ventaja.

En cuanto al físico, España ha ido de menos a más. En los primeros dos partidos daba la impresión de que solo aguantábamos la primera parte jugando al ritmo que se supone que tiene que jugar la selección para imponerse. Ahora llevamos dos partidos seguidos siendo mejores que el rival en unos momentos del partido en que los jugadores deberían estar muy agotados. Eso se debe tanto a llevar a jugadores con pocos minutos en las piernas, como al hecho de que Luis Enrique ha ido utilizando a casi todos sus jugadores en diferentes momentos, salvo los porteros suplentes, Llorente y Adama, que han jugado nada o casi nada.

Sin embargo, de cara al partido de Italia, nosotros lo afrontamos tras dos partidos de 120 minutos y la fatiga mental que supone una tanda de penaltys. Italia, que ha demostrado también estar muy bien físicamente a lo largo del torneo, llega menos cansada.

• Para mi pases, posesion o distancia recorrida no son datos "positivos". Son datos. Ocasiones creadas y recibidas si, pero sinceramente no manejo esos datos, si los tienes a mano me gustaría verlos, creo que en creadas si estábamos arriba (que ya he dicho yo que me parecia un punto positivo, no estás diciendo nada que no haya dicho), y en recibidas no se.

Precision de circulación de balón no es un dato creo yo, pero bueno, también lo he mencionado en los tres puntos positivos.

• Es indiscutible que después de los palos dados y el fallo de Unai el grupo ahora es una piña y eso es importantísimo

• Los datos los busqué ayer pero tendría que volver a mirar, cuando esté en casa lo pongo. Pero acabo de escucharlo otra vez en el podcast diario de play fútbol de la ser (en cuanto a ocasiones)

Lo de salida de balón es algo que ya le costaba a Lucho en el Barça en cuanto le pillaron la superioridad generada por los laterales, en eso no es Guardiola porque o consigue salir más directo o los centrales tienen menos opciones

• Jajajaja Ruben “ voy a investigar el fichaje de Militao” Uria dando lecciones

• A ver, seamos realistas. Por mucho que falte gente de calidad por uno u otro motivo y ya no tengamos una generación extraordinaria como años atrás tenemos un equipo de calidad y hasta ahora nos hemos enfrentado a rivales inferiores, que oye, aún así no hay rivales pequeños y cualquiera te gana y si no que le pregunten a Francia.

Me gustaría ver la opinión de algunos si a Madrid o Barca le toca en liguilla de Champions Galatasaray, Brujas, Feyenoord, en octavos la Roma y en cuartos el Marsella. Hasta ahora hemos tenido mucha suerte en este aspecto y sin comerlo ni beberlo nos hemos plantado en unas semis. Ahora nos toca un rival de enjundia, el primer miura al que nos vamos a enfrentar que aunque esté haciendo buenos partidos pienso un poco como con España, no creo que a nivel de camada de jugadores estén en su mejor momento pero pienso que tienen un gran bloque y unos chavales muy interesantes, aparte de su ADN particular que a nadie se le escapa que es muy especial.

He leído a Zinedine en el tag decir que en minuto 87 del último partido estábamos primero de grupo y es cierto, también es cierto que en algún momento al principio estuvimos fuera si no me equivoco. Me recordó muchísimo a la liguilla de Champions del Madrid esta temporada, con la diferencia que en ese grupo estaba el Inter y un equipo Alemán por el que algunos foreros entendidos de esa liga se hacían pajas. La otra gran diferencia son los comentarios sobre aquella liguilla y sobre esta.

Todo esto lo digo para ponernos en perspectiva de lo que estamos viendo bajo mi punto de vista.

Dicho esto para mí ya pase lo que pase es un éxito y me quito el sombrero con Lucho y sus jugadores.

• @Valdano no es comparable la diferencia entre las selecciones que hay en la euro y el ejemplo que pones de clubs. Es que ni de lejos. Ni España tiene el potencial de un club top europeo ni el resto el de equipos menores de liguilla de Champions

La más floja por nombres era Hungría de largo y mira lo que hizo contra las 3 máximas favoritas

Suecia, Polonia o Suiza es que no tienen nada que ver con esos clubs, tienen todas buenos jugadores (una de ellas al mejor 9 del momento y que habría sido balón de oro el año pasado) y Croacia es que es la subcampeona del mundo y también con un balón de oro y varios jugando en los clubs campeones de Italia o Champions.

• Llevas razón, no es comparable pero por decirlo de alguna forma todos hubiéramos firmados los rivales que hemos tenido hasta ahora.

• editado julio 2021

Y nadie daba un duro por ver a España jugar a este nivel ni plantarse en semis

Que si falta de jerarquía y jugadores que intimiden (mirad el ejemplo de Alemania, y no solo el día de la eliminación), mierda de convocatoria y están rindiendo todos prácticamente menos la pareja de centrales (se fallan goles, pero ahí no había más donde elegir salvo Aspas, y curiosamente del que nadie desconfiaba es el que menos ha aportado cuando jugó o el que más falló, y otros como Sarabia, que no nos explicábamos qué cojones hacía en la euro...pues ya ves)

Nadie esperaba a Unai en plan jefe, el mediocampista bueno iba a ser Fabián,l...

Y Suiza por ejemplo nos tocó porque se cargó a Francia, no por suerte. Y ayer se vio otra vez su nivel.

• Estoy de acuerdo con el nivel de algunos jugadores, otros no tanto pero como digo sea por lo que sea nos hemos plantado en semis y es gracias a todos, entrenador y jugadores.

Y lo de Suiza es suerte Alex, no jodas. Ahí tocaba Francia pero la cagaron y ya está, yo me emborraché ese día por recibir a Suiza y no a Francia.

• Pero cómo suerte. Suiza se puso 1-0 y penalti a favor. Eso era sentencia. Después Francia remontó y ellos otra vez

Eso es un equipazo o que Francia es tbien una castaña, como todas las selecciones de la euro salvo Italia o cómo va esto?

• Yo avisé que a Valdano había que bajarlo del barco y me dijeron que era “el español”.

A Jeremias me lo bajan cuanto antes.

• Si no quieres llamarlo suerte llámalo de otra forma pero creo que de cada 20 partidos entre los dos 18 los ganaría Francia o algo así y creo que TODOS los aficionados españoles deseábamos a Suiza antes que a Francia.

• Porque es la verdad.

Valdano lleva su reloj Rafa Nadal, con la banderita de España. Su colgante de la virgen de la macarena, huele a brummel y conduce su Opel meriva rojo con su pegatina del toro de osborne en la parte de atrás.

Por supuesto lleva siempre su Fary y del retrovisor le cuelga una camisrta de españa con el 7 de Raúl.

Valdano es España.

• No, si ahora Suiza va a ser un coco y no nos hemos enterado, por favor hombre.

• editado julio 2021

Pero quiénes son los cocos en esta euro? , a ver si me queda claro

España es uno de ellos? Los que están en semis no? Dinamarca qué es? Croacia era coco o banda o intermedio? Las que quedaron fuera fue por mala suerte? Austria qué nivel era para poner contra las cuerdas a Italia? A Holanda qué le pasó, mala suerte?

• Los cocos de la eurocopa eran Francia, Portugal, Bélgica, Inglaterra y Alemania.

Después venían Países Bajos, Italia, España.

Después Croacia, Suecia y alguna más.

Esto no lo dice Fibri, era lo que decían las casas de apuestas.

Suiza no era ni top 10.

Accede o Regístrate para comentar.
keyboard_arrow_up