La Superliga de Marcos

El otro día conduciendo, diseñé una Superliga quería hacerlo en un blog, pero voy a ir poniéndolo aquí poco a poco en 5-6 posts.

Tampoco esperéis nada del otro mundo.

Comentarios

• La idea es crear una Superliga europea, basada en divisiones que desembocan en las ligas locales. Es decir, no sería cerrada, si no que se agruparían todas las ligas europeas en una sola.

Para empezar, he dividido las 55 federaciones de fútbol europeas (ya sabéis que hay federaciones que no son países como Gibraltar o Islas Feroe) en 9 divisiones. Estas divisiones están hechas en base a criterios geográficos y de nivel de las federaciones (intentando respetar los criterios geográficos, he intentando que estén distribuidas para logar niveles similares).

Las 9 divisiones serían:

División Ibérica: España, Portugal, Gibraltar y Andorra.

División Mediterránea-adriática: Italia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Malta y San Marino.

División Mediterráneo oriental: Turquía, Grecia, Israel, Albania y Chipre.

División Centro-occidental: Francia, Suiza, Austria y Liechtenstein.

División Centro-balcánica: Alemania, República Checa, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bosnia, Serbia, Kosovo y Macedonia.

División Europa del Este: Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán.

División Centro-norte: Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo.

División Islas Británicas: Inglaterra, Escocia, Irlanda, Irlanda del Norte y Gales (aunque hay equipos jugando en Inglaterra, tiene federación y liga propia).

División Norte: Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia, Islandia e Islas Feroe.

Estas 9 divisiones se unen a su vez para formar 3 regiones:

Región Europa Mediterránea: División Ibérica, División Mediterránea-adriática y División Mediterráneo oriental

Región Europa Central: División Centro-occidental, División Centro-balcánica y División Europa del Este

Región Europa Norte: División Centro-norte, División Islas Británicas y División Norte

• En primer lugar tendríamos la PRIMERA DIVISIÓN, compuesta por 20 equipos. Estos 20 equipos serían los siguientes (me he basado en el nivel de las federaciones, la importancia de los equipos, etc.)

Los primeros 8 equipos se clasificarían a los playoffs finales por el título. Sería una especia de FINAL EIGHT en campo neutro y a un solo partido con los enfrentamientos típicos (1-8, 2-7, 3-6 y 4-5).

El 19 y el 20 bajarían automáticamente a Segunda División.

Del 15 al 18 jugarían los play-out por el descenso. Grupo con los 4 equipos, 3 jornadas, enfrentamientos en casa del que ha quedado más arriba (el 15º jugaría los 3 en casa, el 16º dos en casa, el 17º uno en casa y el 18º, ninguno en casa). Los dos que queden 3º y 4º en el grupo, descienden.

De esta forma tienes a todos los equipos jugándose algo hasta el final, pues 14 de las posiciones significan algo.

PD: La imagen la he hecho yo en PPT 🤣

• Estoy flipando con la gente que hay manejando el fútbol o pensando formatos....y después ver qué Caracciolo sale con esto mientras busca una forma de no quedarse sobado conduciendo. Después leo todo si vas a seguir poniendo y comento pero ya dejo aquí mis dies porque la idea, guste más o menos, ya une varios de los puntos claves que buscan los "top", los medios que comprarían y la meritocracia y el jugarse siempre cosas durante toda la temporada y cada temporada

• Sí, voy a seguir, falta mucho todavía.

• No es tan difícil.

• El GuapoEl Guapo Ojeador
    editado 10 de agosto

Para continuar, tendríamos la SEGUNDA DIVISIÓN, también grupo único, compuesto de 20 equipos. Seguiríamos añadiendo equipos de las 5 principales federaciones, pero reduciendo un poco la diferencia de equipos y manteniendo el orden del ranking en el número de equipos totales. Así meteríamos 2 de Inglaterra (para un total de 8), 3 de España e Italia (para un total de 6), 2 de Alemania (para un total de 5) y 2 de Francia (para un total de 4). Meteríamos 1 equipo de las 3 federaciones del 6-8 (ya tienen un equipo en Primera). Así sumaríamos 15 equipos. Los 5 restantes serían de las siguientes federaciones, las que van del 9 al 13 (he considerado hasta 20/21, no añadiendo lo que se lleva hasta ahora de 21/22, que sería injusto). Con esto queda así:

Los primeros dos equipos subirían directamente a Primera división. Del 3 al 8 entrarían en los Playoffs de ascenso. En primer lugar se jugaría unas semifinales entre el 5 y el 8 y el 6 y el 7 a doble partido. Por último, grupo entre los 2 que pasen y el 3º y el 4º y mismo sistema que el playout de primera: un partido en casa del que ha quedado más arriba y los 2 primeros suben.

El descenso funcionaría igual que en primera:

• El 19 y el 20 bajarían automáticamente a Tercera División.
    • Del 15 al 18 jugarían los play-out por el descenso. Grupo con los 4 equipos, 3 jornadas, enfrentamientos en casa del que ha quedado más arriba (el 15º jugaría los 3 en casa, el 16º dos en casa, el 17º uno en casa y el 18º, ninguno en casa). Los dos que queden 3º y 4º en el grupo, descienden.

De nuevo de esta forma tienes a todos los equipos jugándose algo hasta el final, pues 14 de las posiciones significan algo.

Post edited by El Guapo on
  • Como mola la segunda división jajaja

• Después vendría la TERCERA DIVISIÓN, compuesta por 3 grupos, uno por cada región. Cada uno de ellos tendría 20 equipos y se formaría siguiendo criterios lógicos y uniformes basados en el ranking de coeficientes. Solo hay una norma, tienen que estar representadas todas las federaciones hasta el ranking 25 (es decir, 12 nuevos países entre los 3 grupos): 14. Dinamarca, 15.Chipre, 16.Serbia, 17.República Checa, 18. Croacia, 19.Suiza, 20.Grecia, 21.Israel, 22.Noruega, 23.Suecia, 24.Bulgaria y 25.Rumanía. Como podéis ver, países que cada dos años tienen representación en la actual Champions, siempre hay 4-5 equipos de estos 12 países.

TERCERA DIVISIÓN - GRUPO NORTE

La federación principal de la región añade 6 nuevos equipos (para un total de 14 entre las 3 categorías). Las dos federaciones entre el puesto 6 y 8, añaden 3 equipos cada una, para un total de 5 equipos. Las ya representadas (es decir del 9 al 13), añaden otros dos equipos para un total de 3 equipos. Según lo dicho, obligatoria la representación de las federaciones 14 a 25, aquí hay 3 (Dinamarca, Noruega y Suecia). Como Dinamarca está muy arriba (de hecho es la primera) en este tramo, añado dos equipos en vez de uno.

• Vamos con el segundo grupo de la TERCERA DIVISIÓN.

TERCERA DIVISIÓN - GRUPO CENTRO

Aquí tenemos dos de las cinco federaciones principales, he decidido dar 6 a Francia y 5 a Alemania, porque aunque Alemania está por encima, llevaba un equipo más, ahora se ponen ambos con 10. No hay ninguna federación del 6 al 8 representada. Del 9 al 13 tenemos dos (Austria y Ucrania), por lo que añadimos 2 equipos (haciendo un total de 3 hasta el momento). Por último, tenemos 5 federaciones del 14 al 25 (Serbia, República Checa, Suiza, Bulgaria y Rumania), que ponemos un equipo de cada una.

Un par de notas:

• He metido al Union Berlin en vez de al Friburgo porque están este año en Europa y además habría el aliciente de un derby berlinés.
    • Lo mismo con Austria, ahora mismo el LASK tiene más coeficiente que los dos de Viena, pero creo que por historia y porque es algo puntual, tendría más sentido meter el derby vienés.
    • Me sorprende un montón lo bajo que está la Federación de Polonia, ni en el top25.

• Ostia vaya matada -ojo, muy interesante-. Habrá que tener muchas categorías para dar cobijo a los paises más minúsculos

• Terminamos esta categoría con el tercer grupo de TERCERA DIVISIÓN.

TERCERA DIVISIÓN - GRUPO MEDITERRÁNEO

De nuevo tenemos dos de las 5 federaciones top, incluyendo 6 de cada una de ellas, haciendo un total de 12 equipos de ambas en las primeras 3 categorías. Tenemos una federación del 6 al 8, Portugal, que suma 3 equipos. Otra más entre el 9 y el 13, Turquía, que sumamos dos equipos. Y por último, 3 países entre el 14 y el 25 (Chipre, Croacia y Grecia) que suman un club.

Es increíble lo mal que está Grecia, es raro ver sólo un equipo en las 3 primeras categorías.

• Vaya peliculon te has montao Marcos. Jajaja

• Me sorprende el grupo que le tocaría al Marsella, así como curiosidad

Todo esto a nivel cambiar el fútbol y hacerlo más atractivo a la vez que justo de forma global en Europa, en vez de a nivel nacional, la verdad es que me parece apasionante. Cierto que hay esa parte de tradición, de patria o regionalismo cuando me creo cero patriota y demás que me cuesta como para cambiarlo (y creo que habría sitios en los que sería casi imposible convencerlos de algo así, mismamente Inglaterra

Pero, a falta de ver el final y cómo quedaría todo lo que no entra ahí, objetivamente me parece algo mucho más acorde a la sociedad actual y que molaría más como formato y también como negocio para toda esa cantidad de clubs que entran en esas divisiones (alguna excepción que considere que empieza "perdiendo" tipo Lazio o algo así

• Me gusta mucho la idea, si tienes manera, tú que eres ICCP se la haría llegar a Florentino. Y no lo digo en broma xd

• A la UEFA. Que Florentino solo iba a mirar el primer cuadrito y ofrecerle trabajo 🤣

• A mi me mola esto, yo creo que lo deberíamos desarrollar más, meterlo en una presentación molona fichar al Lobo Carrasco como imagen y presentárselo a Laporta y a su Florentineza.

La única pregunta sería, estas ligas serían compatibles con las locales? Es decir, Los equipos de estas primeras tres divisiones participarían en sus ligas? Y de ser así qué hacemos con las selecciones?

editado 10 de agosto

No, no. Las ligas locales están incluidas en el sistema piramidal europeo. Cuando llegue a esa categoría lo veréis mejor.

• editado 10 de agosto

Gran idea y curro Marcos. Deseando ver cómo terminas de encajar a todos los clubes restantes en el resto de categorías. 😅

editado 12 de agosto

Completo la Tercera División con el sistema de ascensos y descenso.

• Como vimos en Segunda División, descienden cuatro. El sistema de ascenso sería el siguiente, siempre buscando que todos los equipos aspiren algo el mayor tiempo posible de competición:
    1. El mejor primero asciende automáticamente.
    2. Los otros dos primeros juegan una eliminatoria a ida y vuelta y el vencedor asciende.
    3. El perdedor de esta eliminatoria junto a los 3 segundos, 3 terceros y mejor cuarto, juegan una FINAL EIGHT. Cuartos y semis. Los dos que ganen las semis, ascienden.

• Descenso a Cuarta División, funciona igual que en Primera y Segunda:
    1. El 19 y el 20 bajarían automáticamente a su grupo de Cuarta División.
    2. Del 15 al 18 jugarían los play-out por el descenso. Grupo con los 4 equipos, 3 jornadas, enfrentamientos en casa del que ha quedado más arriba (el 15º jugaría los 3 en casa, el 16º dos en casa, el 17º uno en casa y el 18º, ninguno en casa). Los dos que queden 3º y 4º en el grupo, descienden.

NOTA IMPORTANTE: En el descenso de segunda a tercera, con el paso de los años no quedarían grupos perfectos, se adaptarían de forma lógica: ejemplo, si hay 19 equipos pertenecientes al Grupo Mediterráneo y 21 al Grupo Central, metes el equipo francés más mediterráneo en el otro grupo, esto es sencillo.

editado 12 de agosto

Y comenzamos con CUARTA DIVISIÓN, estaría compuesta por 9 grupos, uno por cada división (descritas en el primer mensaje). Cada grupo estaría compuesto por 20 equipos de las federaciones incluidas en la división. La distribución se haría de forma lógica, atendiendo al nivel de las federaciones. La única norma que se incluiría aquí es que TODAS las Federaciones deben tener al menos un participante en esta división (provocará que el primer año habrá, en total, entre las 9 divisiones, 4-5 equipos flojos, pero no creo que sea un problema). Obviamente, cada 3 divisiones "alimentan" una de las regiones (esto se ve perfecto en el primer mensaje donde describí ambas unidades).

CUARTA DIVISIÓN - GRUPO ISLAS BRITÁNICAS

Las 5 federaciones de la división están representadas: Irlanda e Irlanda del Norte con lo mínimo obligatorio, Gales al tener más coeficiente, he metido 2 equipos. Los otros 16, se distribuyen de forma inteligente entre las otras dos federaciones: 10 para Inglaterra y 6 para Escocia.

Post edited by El Guapo on
  • Vamos con el segundo grupo de Cuarta División.

CUARTA DIVISIÓN - GRUPO NORTE

En este caso tenemos 9 federaciones, de las cuales 6 son de las que aún no tenían representación y aquí consiguen. Quitando el caso de Feroe, creo que el resto de equipos potenciaría el nivel: son equipos de las capitales (a excepción del Ventspils, últimamente gana la liga el FC Riga, pero es un equipo nuevo y con dinero y he preferido meter al histórico) y el enfrentarse entre ellas creo que les beneficiaría.

Los otros 14 equipos los he distribuido por su ranking, 6 para Rusia y 4 para Noruega y Suecia, la verdad que está saliendo todo clavado. En Suecia además he metido a propósito un doble derby (el de Estocolmo y el de Goteborg).

• El problema que le veo al Sistema es que ya en esta categoría los grupos internamente están descompensados, y entre grupos la diferencia es todavía más notable.

• Justo lo que me ha sorprendido es que no. Tal y como he distribuido las federaciones en las nueve divisiones, salen grupos bastante compensados entre sí (la prueba de ello es que más o menos los países con el mismo ranking tienen el mismo número de equipos en esta división, como veréis según voy metiendo las 9) y luego internamente, sí que tenemos algún equipo más flojo (que se solucionaría al segundo año), pero en general hay igualdad, por ejemplo en este segundo grupo me parece que hay hasta 7-8 equipos que podrían luchar por ascender. Y en el primer grupo lo mismo, veo 7-8 equipos con opciones de ascender.

Accede o Regístrate para comentar.
keyboard_arrow_up