# Pau Gasol

PAU GASOL

Nombre completo: Pau Gasol Sáez

Nacimiento: Barcelona (España), 6 de julio de 1980

Nacionalidad: Española

Altura: 2,13 metros

Debut deportivo: 1999

Retirada deportiva: 2021

Posición: Pívot / Ala-Pívot

«1

Comentarios

• editado 5 de octubre

El mejor jugador español de siempre y un señor como la copa de un pino fuera de él.

Que le vaya todo bien y gracias por todo, grande

• Un ejemplo este tio. Pero le han sobrao 5 años.

• Que dios lo tenga en su gloria.

• La única persona en España que cae bien a todo dios.

• Nadal tiene a toda la pseudoizquierda en contra

• A mi tampoco me cae muy bien Gasol.

• El mejor jugador español de baloncesto que yo haya visto, y con mucha diferencia. No sé si voy a ver otro que reúna en él tanto como reunía Pau, un tío de 2.16 técnicamente superdotado para jugar tanto de cara como de espaldas al aro, alto como un pívot dominante y rápido como un alero.

Luego, como persona, ya lo habéis dicho: un tío que tiene la virtud de caer bien a todo el mundo sin incurrir en ninguna contradicción.

Deportivamente inigualable también, o por lo menos va a ser muy difícil que alguien llegue a lo que él: número 3 de su draft (aunque viendo los dos pufos que le precedieron en esa elección, por calidad fue virtual número 1), rookie del año; 2 veces campeón de la NBA; 6 veces All Star; 3 ligas ACB; 1 Copa del Rey; Campeón del Mundo FIBA; 3 veces ganador del Eurobasket, con 2 medallas de plata y 2 de bronce; 2 platas olímpicas y un bronce. El promedio de toda su carrera: 17 puntos y 9.2 rebotes por partido.

Y lo que ya sí que dudo mucho que volvamos a ver: Los Angeles Lakers han anunciado que su número 16 va a colgar del techo del Staples Center, junto con el 8 y el 24 de Kobe Bryant, el 13 de Wilt Chamberlain, el 22 de Elgin Baylor, el 25 de Gail Goodrich, el 32 de 'Magic' Johnson, el 33 de Kareem Abdul Jabbar, el 34 de Shaquille O'Neal, el 42 de James Worthy, el 44 de Jerry West y el 52 de Jamaal Wilkes. Le retiran la camiseta, un honor solo reservado para las leyendas.

• Lo de que los Lakers le vayan a retirar la camiseta es la muestra de haberse pasado el juego, sí.

• Lo de la camiseta me sorprende muchísimo.

• A mí no tanto.

La llegada de Pau Gasol fue determinante para la franquicia. Antes de que él llegara, quedaron eliminados en primera ronda de play off dos años seguidos, y eran una banda. Kobe y 12 más. Llegó Pau a mitad de la temporada 2007-2008, y ese año ya llegan a la final (que perdieron contra los Celtics), y los dos años siguientes ganan el campeonato. La principal diferencia entre el equipo que era una banda y un equipo campeón fue la llegada de Pau Gasol al equipo. Su llegada significó dos anillos para la franquicia. El propio Kobe Bryant lo creía así.

• El tema está en ver cuando consigue entrar al Hall of fame, al parecer es requisito para que te retiren camiseta en LAL. Y parece MUY probable que HOF lo va a ser, la cosa es cuándo, entiendo que de ahí vienen las palabras de la dueña de la franquicia.

• Creo que es el partido de Pau que más me marcó, en 2015 ante Francia, brutal, se merendó y defecó a los franceses.

40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones.

Me vi este partido en el salón gritando como un berraco, qué manera de sufrir.

• Lo mismo, me acuerdo de donde estaba perfectamente, no he visto cosa igual en un partido internacional.

• Es que hoy en día no hay pivots que tengan los recursos en ataque que tenía Pau. Para empezar, apenas hay que sepan jugar de espaldas al aro. Pau tenía la capacidad de irse por la línea de fondo o al centro de la zona, de acabar con un mate, con un gancho, estático o en carrera, con un reverso o con una bandeja después de tres o cuatro fintas de tiro, y como le dieras un metro para que no te entrara fácil a la zona, te freía desde la media distancia, o incluso desde más allá de la línea de tres. Si no tuvo promedios anotadores más altos fue porque no acaparaba tiros, porque sus porcentajes de acierto en tiros de campo siempre rondaron el 50 %, con temporadas superiores al 55%.

Su único punto débil fue que en ocasiones le faltaba agresividad, sobre todo en defensa, y se bloqueaba un poco en ataque cuando se topaba con defensas muy agresivas combinadas con cierta permisividad arbitral.

• Un genio este tío. Y para mí su mejor partido fue el de Francia. Vaya bestia

Ahora bien, creo que la NBA ha evolucionado y sí considero que hay pívots con sus recursos y más como por ejemplo Embiid

Pero vamos, el mejor jugador español de la historia y hasta hace nada, porque ahora hay 3 bichos europeos que van a colocarse yo creo como los 3 mejores de siempre, para mí podía estar perfectamente en un top 5 de la historia de Europa, incluso quizás en un top3

• Extraordinario madridista Embiid

• Puede que en NBA los 3 bichos europeos actuales igualen o superen su trayectoria (ojo que el cabron tiene 2 anillos siendo clave en ambos, tanto que en 2010 le podrían haber dado el MVP de las finales sin problema y además perdió otras finales) pero en torneos internacionales están de momento a años luz de su currículum.

• Sí, cierto. En FIBA dudo que lo superen salvo quizás Doncic, que ya vimos la animalada de torneo y pre-torneo que se marcó. Creo que es otro nivel de jugador

Pero es que Anteto ya tiene 2 MVP y otro de las finales y un anillo siendo joven y Jokic un MVP

Pau en temporada regular ni se acercaba a poder ser el mejor jugador de la NBA, a eso me refiero (ni Sabonis o Petrovic el tiempo que estuvieron)

• Embiid es más agresivo que Pau, en defensa y en ataque, ataca más el aro, y probablemente sea mejor que Pau jugando de cara, tiene una mecánica de tiro más rápida que la de Pau y una buena cintura para irse por ambos lados. Pero de espaldas al aro, el juego de Pau era bastante más rico que el de Embiid, y también a la hora de finalizar. Embiid tiene un buen reverso y un gran tiro en caída hacia atrás, pero no se puede ir por un lado o por el otro, hacia el centro de la zona o girando por la línea de fondo, ni tiene la variedad de ganchos, medios ganchos y bandejas que tenía Gasol.

Con todo, Embiid es un bicho raro entre los hombres altos.

• Yo es que a su máximo nivel lo veo como uno de los pívots más completos y que más diferencias marca de la historia.

Pero cierto que Pau quizás al ser más fino podía hacer algunas cosas que él no (y al revés, claro)

• Aún recuerdo como si fuese hoy el día qhe debutó con el barcelona, solo me falto verlo 1 minuto para ver qué ahí había algo distinto a todo lo que había visto hasta ahora.

Taj delgado, tan alto, con esos brazos enormes, y moviéndose con esa rapidez por la cancha y corriendo de lado a lado empezando y terminando las jugadas, de locos.

Como curiosidad, en las inferiores del Barcelona jugaba hasta de base.

• Es cierto. Desde el minuto 1 se veía que era un jugador diferente a todo lo visto anteriormente en España, un jugador especial y que iba a ser diferencial. En la NBA también aterrizó de pie, fue el mejor rookie de largo y empezó a ganarse el respeto de todos bien temprano, con aquel mate que le plantó en la cara a Kevin Garnett, que había intentado abusar del rookie en el primer partido que les había enfrentado. La cara que le quedó a Garnett fue un poema.

• A día de hoy Pau es el mejor jugador, o al menos el más influyente en basket FIBA de la historia y el más determinante tras Kevin Durant. Sin embargo, teniendo en cuenta la NBA, Dirk está por delante en cuanto a jugador no americano. De los actuales, solo Doncic tiene visos de llegar a superar a Pau a nivel FIBA y a Dirk a nivel NBA. Dirk>Anteto

• Bueno en NBA como jugador no americano estaría Olajuwon salvo que lo consideres por nacionalizado

Y por lo conseguido en NBA ya Anteto, guste más o menos. Insisto, van 3 años siendo o el mejor del año o el mejor de una final, niveles a los que Pau ni se acercó en cuanto al año y no llegó aún estando cerca en una final.

Como todo es cuestión de gustos. Para mí, el mejor jugador que ha nacido en Europa es Sabonis, el segundo Doncic y el tercero podría meter hasta a Petrovic

Pero por currículum, en FIBA Sabonis podría pelear y los otros dos no y enNBA ninguno

• Hostia y siempre me olvido de Tony Parker porque no me decía gran cosa para el status que tenía pero así está su palmarés

Mejor que el de ninguno seguramente

• Te lo dejo en ranking para que te quede más claro, porque o me he explicado mal o no me has leído bien. (Esto a 06/10/2021, no por lo que puedan ser)

Basket Fiba:

1º Pau Gasol

2º Ginobili

3º Petrovic

4º Sabonis

NBA:

1º Dirk Nowitzki

2º Anteto

3º/4º Pau Gasol / Toni Parker

Accede o Regístrate para comentar.
keyboard_arrow_up